Sociedad -

CORONAVIRUS

Félix Zubia: "No es momento para celebraciones familiares"

El médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia anuncia que vienen "semanas negras" y vuelve a pedir que se reduzcan las relaciones sociales.

El médico del Hospital Donostia, Félix Zubia en una foto de archivo de ETB.
El médico del Hospital Donostia, Félix Zubia en una foto de archivo de ETB.
El médico del Hospital Donostia, Félix Zubia en una foto de archivo de ETB.

E. JAUREGI | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

"Muchas de las transmisiones que se están produciendo ahora mismo se han originado en encuentros de amigos y comidas familiares. Por lo tanto, pediría, por favor, que no se celebren". Así de contundente se ha mostrado el doctor Félix Zubia en su espacio dominical, Osasun Etxea, de Euskadi Irratia.

Tras analizar los datos actuales de la pandemia de la COVID-19, Zubia cree que estamos en una situación "preocupante". "No tengo ninguna duda de que nos vienen semanas negras. Los próximos 10-15 días serán muy malos en los hospitales".

El médico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Donostia ha recordado que limitar las relaciones sociales es tan importante como ponerse la mascarilla y respetar la distancia de seguridad. "Cuidado con multiplicar las relaciones, la unidad familiar la conformamos los que vivimos en la misma casa, entre las mismas cuatro paredes. Por lo tanto, fuera de ese entorno, si quedamos con cualquier persona, estamos asumiendo un riesgo, y el riesgo es especialmente alto en sitios cerrados, con mucha gente, mal ventilados y en los que nos quitamos la mascarilla para comer o beber", ha insistido.

Zubia ha recordado que la expansión del virus se está produciendo gracias a "encuentros familiares y sociales" y ha lanzado la siguiente reflexión: "Si mi hermano o hermana vive en otra casa, aunque sea 'mi familia', en este caso no es 'mi familia', tampoco mis padres, y por lo tanto, si voy a tener relación con ellos, debe de ser de manera individual". En este sentido, ha dejado claro que "no es momento para celebraciones familiares. Hay que dejarlas para otro momento".

Sobre las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno Vasco, ha señalado que "no se pueden hacer trampas al solitario": "Si somos 18 en una comida, no vale poner tres mesas de 6. Puede que cumplamos la Ley, pero estamos facilitando la transimisión de la enfermedad".

Ha finalizado su intervención con una dura revelación: "Estamos viendo a hijos con un gran sentimiento de culpa en las UCIs, cuando ven a su padre o a su madre allí por haberles contagiado la COVID-19, pero una vez allí no hay arrepentimiento que valga".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza San Sebastián Bizkaia Gipuzkoa Araba-Álava Comunidad Autónoma Vasca Enfermedades Zarautz Sociedad Titulares del día Noticias Salud Personal médico Hospital Universitario Donostia Coronavirus