Sociedad -

BULOS

No nos están fumigando, las estelas de los aviones son solo condensaciones de vapor

Se han extendido varios bulos sobre las estelas que dejan los aviones en las redes. Según algunos usuarios, el objetivo es fumigar a la población y modificar el clima mediante estas nubes.

Avión volando. Foto: Pixabay
Avión volando.
Avión volando. Foto: Pixabay

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ez gaituzte fumigatzen, hegazkinen lorratzak lurrun-kondentsazioa besterik ez dira

Es falso que las estelas que dejan los aviones puedan ser una señal de que fumigan compuestos tóxicos sobre la población o manipulan el clima con fines ocultos, como aseguran mensajes en redes sociales que muestran imágenes de estas nubes trazadas en el cielo por la condensación del vapor del agua.

Los usuarios denominan esas nubes como "chemtrails" (quimioestelas) y las definen como el resultado de prácticas realizadas o permitidas por los gobiernos “a espaldas de la ciudadanía con el fin de modificar el clima o dispersar sustancias peligrosas sobre la población por intereses ocultos, algunos de ellos perversos e incluso genocidas”.

Pero las estelas que dejan los aviones, no son más que nubes de hielo con apariencia de líneas largas que se forman al paso de la aeronave por condensación del vapor de agua cuando la atmosfera está suficientemente fría y húmeda, según explica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Generalmente, se forman por la condensación del vapor contenido en las emisiones de los motores y, cuanto más alto es el vuelo, más posibilidad hay de que la zona esté suficientemente fría para que se produzca este fenómeno.

Estas estelas llamadas "contrails" son cada vez más frecuentes ya que con los años ha aumentado la altura de los vuelos comerciales y se ha incrementado progresivamente el tráfico aéreo. Pero este fenómeno está descrito y documentado desde los comienzos de la aviación comercial y su explicación está presente en un documento publicado en el boletín de la Sociedad Meteorológica Americana en 1953.

Por lo tanto, estas nubes se componen de vapor de agua condensado. El profesor de Química de la Universidad de Barcelona, Xabier Giménez Font, explica que en caso de que el origen de las estelas fueran fumigaciones con compuestos químicos, "no tendrían aspecto de nubes y probablemente serían invisibles".

Programas de alteración del tiempo

La Organización Meteorológica Mundial explica que desde 1946 existen programas gubernamentales de manipulación meteorológica que tratan de modificar localmente las condiciones meteorológicas con el método de "siembra de nubes". Pero este tipo de programas son totalmente independientes de las estelas de nubes que crean los aviones.

Los programas consisten en sembrar nubes con sal o con yoduro de plata, CO2 congelado o propano líquido (glaciogénica), según las condiciones atmosféricas y se usan para aumentar las precipitaciones en zonas de sequía, disipar nieblas peligrosas, disminuir el tamaño del granizo o evitar que llueva durante un evento, como fue el caso de la clausura de los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Redes Sociales hoy Enfermedades hoy Sociedad Titulares del día Noticias de Hoy Noticias de Salud Hoy Fake news Nueva variante de covid