Sociedad -

SANTO TOMÁS

Bilboko Konpartsak no realizará actividades en Santo Tomás

Las comparsas han decidido no organizar ninguna actividad el día 21 de diciembre debido a la situación de la COVID-19 y siguiendo “los principios de prevención y cuidado mutuo”.

Miembros de las comparsas celebrando Santo Tomás. Foto: Bilboko Konpartsak
Miembros de las comparsas celebrando Santo Tomás.
Miembros de las comparsas celebrando Santo Tomás. Foto: Bilboko Konpartsak

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Konpartsak elkarteak ez du ekitaldirik egingo San Tomas egunean

Bilboko Konpartsak ha decidido no realizar ninguna actividad en la feria de Santo Tomás, 21 de diciembre. Dada la situación sanitaria actual, las comparsas no organizarán ninguna programación culinaria ni cultural el día grande del sector primario de Bizkaia.

Bajo el objetivo de "apostar por la producción local y por un nuevo modelo alimentario",  Bilboko Konpartsak dinamiza todos los años el entorno a la iglesia de San Nicolás y ofrece actuaciones infantiles, bertsos, txalaparta, romería, pasacalles, cantos y comida y bebida autóctona.

No obstante, este año la pandemia ha forzado a las comparsas a tomar la decisión de no organizar ninguna actividad para el próximo 21 de diciembre. Las comparsas han explicado que la decisión se ha tomado desde "los principios de prevención y cuidado mutuo".

Bilboko Konpartsak adelantó ya en agosto que Santo Tomás y Carnavales no serían retos fáciles debido a la COVID-19, y tal y como hizo entonces, ha llamado a proteger "las fiestas populares, participativas, feministas, euskaldunes y ecologistas" y los servicios públicos ante la crisis económica de la COVID-19. Las comparsas también han pedido a la sociedad que proteja el sector primario y la soberanía alimentaria, ya que consideran que "el consumo de alimentos de pequeños productores autóctonos tendrá una gran importancia para proteger el medio ambiente y la vida socio-económica y lingüística de los pueblos de nuestro entorno".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bilbao Santo Tomás Bilbao Bizkaia Hoy Última hora Euskadi Sucesos Bilbao última hora Noticias destacadas Noticias Comercio Noticias coronavirus hoy