Sociedad -

Coronavirus

El confinamiento en Iparralde entra en vigor y se prolongará hasta el 1 de diciembre

Los establecimientos que no sean de primera necesidad deberán cerrar sus puertas. Las escuelas estarán abiertas, y la edad para obligar al uso de la mascarilla baja a lo 6 años.

A medianoche entra en vigor el confinamiento en Iparralde. Foto: EiTB
A medianoche entra en vigor el confinamiento en Iparralde. Foto: EiTB
Colas en los estancos de Behobia horas antes del inicio del confinamiento en Iparralde

1:15

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gauerditik indarrean da abendura arte luzatuko den konfinamendua Ipar Euskal Herrian

El nuevo confinamiento ha comenzado esta medianoche en Iparralde, y se alargará al menos hasta el 1 de diciembre. En esa situación, muchos ciudadanos han aprovechado el día para realizar compras, tal y como ocurrió la vez anterior.

Los establecimientos que no sean de primera necesidad deberán cerrar sus puertas. Restaurantes, bares, cines, instalaciones deportivas, tiendas de ropa, peluquerías… permanecerán cerrados, y según la Cámara de Comercio e Industria de Baiona, las ayudas económicas serán necesarias, ya que han sido las que han hecho que empresas medianas y pequeñas hayan sobrevivido.

En las últimas horas, además, han impuesto una nueva medida, y la mascarilla será obligatoria a partir de los seis años.

Los ciudadanos tendrán que quedarse en casa en la medida de lo posible. Así, se impulsará el teletrabajo en todos los casos que se pueda, y estas serán las razones para poder salir a la calle: acudir al centro de salud, hacer compras, trabajar o hacer deporte (sin alejarse un kilómetro de casa). El que salga a la calle tendrá que llevar un certificado. Ese papel se puede descargar en la web del Gobierno francés.

Asimismo, los incumplimientos de la norma acarrearán una multa de 135 euros.

Maite Ubiria: “Macronek iragarri du muga irekita egongo dela”
Maite Ubiria: “Macronek iragarri du muga irekita egongo dela”
Maite Ubiria: “Macronek iragarri du muga irekita egongo dela”

4:24

Parar la ola

El presidente del Gobierno francés, Emmanuel Macron, anunció ayer un nuevo confinamiento en todo el Estado, menos estricto que el impuesto en marzo, para intentar frenar la expansión de la pandemia de coronavirus por el país.

Hace falta dar "un frenazo brutal a los contagios" para evitar el colapso de los hospitales, afirmó Macron en una declaración televisada en todo el Estado.

El mandatario precisó que esta nueva restricción se aplicará a partir de las 00:00 de este viernes 30 de octubre, "como mínimo" hasta el próximo 1 de diciembre, y pidió la responsabilidad de todos para ralentizar esta segunda ola, que advirtió será "más dura y mortífera que la primera".

"El virus circula por Francia a una velocidad que incluso las previsiones más pesimistas no habían anticipado. (...) Hay que reconocer que, como todos nuestros vecinos, estamos desbordados por la aceleración repentina de la epidemia", reconoció Macron en su intervención en horario de máxima audiencia.

Macron detalló que las escuelas seguirán abiertas y se generalizará de nuevo el teletrabajo y las visitas a residencias de ancianos y centros de dependencia estarán autorizadas.

"Las fábricas, las explotaciones agrícolas y las obras públicas seguirán funcionando. La economía no debe pararse ni hundirse", afirmó. Entre los comercios y establecimientos "no esenciales" que deberán cerrar están incluidos los bares y los restaurantes.

Macron decreta el confinamiento domiciliario para toda Francia durante un mes
Macron decreta el confinamiento domiciliario para toda Francia durante un mes
Macron decreta el confinamiento domiciliario para toda Francia durante un mes

2:29

Macron destacóque las fronteras interiores de Francia en el espacio europeo seguirán abiertas "y, salvo excepción, las exteriores se mantendrán cerradas", aunque los ciudadanos que se encuentren en el extranjero podrán volver y se efectuarán test rápidos a todos los viajeros que lleguen.

El Ejecutivo francés evaluará cada 15 días la evolución de la epidemia y decidirá en caso necesario sobre la aplicación de nuevas restricciones o, si la situación mejora, el levantamiento de algunos controles.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iparralde Francia Baiona Biarritz Maule Donibane Garazi Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Salud Emmanuel Macron Coronavirus Gobierno francés hoy