Cerrar

Sociedad

NUEVA LEGISLATURA

Salud se marca como reto reforzar la atención primaria y ofertar 4000 nuevas plazas

REDACCIÓN | EITB.EUS

Durante la presentación del marco estratégico para esta legislatura, Gotzone Sagardui ha hecho especial hincapié en el ámbito de la atención primaria y en la convocatoria de ofertas de empleo.

1:21
Gotzone Sagardui.

Euskaraz irakurri: Lehen mailako arreta indartu eta 4.000 plaza berri eskainiko ditu Osasun Sailak

La Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha explicado en la Comisión de Salud del Parlamento Vasco que las políticas de salud en esta legislatura pasarán por seguir consolidando un sistema vasco de salud público de calidad, universal y de excelencia.

Acompañada del Viceconsejero de Salud Iñaki Berraondo y la de Viceconsejera de Administración y Financiación Sanitarias, Nerea Urien y la Directora General de Osakidetza Rosa Pérez, la Consejera de Salud ha explicado el contenido del Marco Estratégico de su departamento para la presente legislatura.

La Consejera de Salud ha afirmado que el primer reto es seguir haciendo frente a la pandemia. Sagardui ha reiterado que la evolución del coronavirus es "muy preocupante" y ha afirmado que el Gobierno Vasco pondrá todas la herramientas materiales y personales que estén en su mano para frenar la expansión del virus.

La Consejera ha hecho especial hincapié en el ámbito de la atención primaria, que ha adquirido un espacio singular dentro del marco estratégico para la presente legislatura, reflejando así el compromiso del Departamento por este ámbito asistencial. Ha apostado, entre otras cosas, por la creación de una Subdirección de Atención Primaria dentro de la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza.

Sagardui ha subrayado, además, el incremento de la plantilla con nuevas plazas de personal facultativo y de enfermería. Durante esta legislatura, reforzará, asimismo, las áreas administrativas apostando por nuevos perfiles y se impulsará la figura del farmacéutico de Atención Primaria con una cartera de servicios establecida.

La Consejera ha querido destacar, también, la convocatoria de 4000 plazas en los próximos cuatro años en Osakidetza.

Entre otras acciones que llevará a cabo el Departamento de Salud durante esta legislatura, cabe señalar, por ejemplo, el desarrollo de una Ley de Salud Pública,  un nuevo Plan de Salud hasta 2028, o la puesta en marcha del Observatorio de la Salud.

Ha añadido, además, que pretende crear un Comité Epidemiológico permanente de Euskadi, así como elaborar un Plan de atención a la fragilidad de las personas mayores.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto