Sociedad -

Bizkaia

La familia de la víctima pide que el profesor del colegio Gaztelueta vaya a prisión

La familia de la víctima afirma que "no sería comprensible que un pederasta condenado en base a una sentencia firme por el Tribunal Supremo a dos años de condena permaneciera en libertad".

El exprofesor del colegio Gaztelueta condenado por abusos sexuales a un alumno. Foto de archivo: EFE
El exprofesor del colegio Gaztelueta condenado por abusos sexuales a un alumno.
El exprofesor del colegio Gaztelueta condenado por abusos sexuales a un alumno. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gazteluetako irakaslea kartzelan sartzeko eskatu du biktimaren familiak

La familia del alumno víctima de abusos sexuales por parte del profesor del colegio vizcaíno Gaztelueta ha pedido el ingreso en prisión del docente tras su condena a dos años de prisión por el Tribunal Supremo, según ha informado la agencia EFE citando fuentes de la familia.

El Supremo rebajó de 11 años a dos la condena al exprofesor José María Martínez Sanz, del colegio del Opus Dei Gaztelueta, por abusos sexuales continuados a uno de sus alumnos durante los años 2008 y 2010.

Tras el fallo del tribunal, la familia de la víctima ha presentado este lunes un escrito ante la Audiencia Provincial de Bizkaia en el que piden que, en cumplimiento de esta condena de dos años, el exprofesor ingrese en prisión.

Fuentes de la familia del alumno han explicado a EFE que su alegato para pedir la prisión "es muy claro: no sería comprensible que un pederasta condenado en base a una sentencia firme por el Tribunal Supremo a dos años de condena permaneciera en libertad cuando hay jurisprudencia por delitos económicos en donde los condenados sin antecedentes penales entran en prisión con la misma pena".

"¿Es digerible por la sociedad y más allá por la propia doctrina jurídica? ¿Es permisible que un pederasta condenado por abusos continuados en un colegio del Opus no entre en prisión?", se han preguntado estas fuentes.

Para la familia, "la alarma social causada por la rebaja de la condena en el Supremo respecto a los 11 años de la pena de la Audiencia de Bizkaia no puede verse incrementada por la libertad de un pederasta bendecida por nuestro poder judicial. Nadie, objetiva o subjetivamente, lo entendería. El riesgo social que supone dejar sin control y en libertad a un pederasta condenado es más que evidente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy Últimas noticias País Vasco ¿Cuántos delitos ha habido? ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Sociedad Violencia machista Noticias rápidas de hoy Noticias Última Hora Leioa Últimas noticias Euskadi Noticias de Niños Hoy Agresiones sexuales Noticias de aitas Noticias de la Conferencia Episcopal hoy Docentes última hora Abusos sexuales Iglesia