Sociedad -

Coronavirus

La CAV vuelve a superar los 1400 positivos y Navarra se mantiene en torno a los 200

El miércoles se han realizado 16 338 y 3918 pruebas diagnósticas. La tasa de positividad ha subido en Euskadi al 8,6 % y ha bajado hasta el 6 % en la Comunidad Foral.

UCI de la Clínica Universidad de Navarra. Foto: EFE
UCI de la Clínica Universidad de Navarra
Descienden las hospitalizaciones y los ingresos en UCI en Euskadi

1:18

AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEk 1.400 positibo baino gehiago atzeman ditu berriro eta Nafarroak 200 inguru

La pandemia de la COVID-19 mantiene en Euskadi un ritmo alto aunque estable de contagios, 1409 en las últimas horas, pero la presión asistencial en los hospitales se ha visto ligeramente aliviada, ya que por segundo día consecutivo se reducen las personas ingresadas.

Este miércoles se hicieron en Euskadi 16 338 pruebas diagnósticas en las que dieron positivo 1409 personas, 8 más que el día anterior, lo que supone una tasa de positividad del 8,6 %, superior al 7,8 % de la víspera.

Según los datos del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, 132 personas (una menos) permanecen ingresadas en las unidades de cuidados intensivos. Se han producido 73 nuevos ingresos frente a los 90 del día anterior y un total de 496 personas están hospitalizadas en planta por el coronavirus.

La tasa de incidencia acumulada en catorce días se sitúa para el conjunto de Euskadi en 845,1 casos por 100 000 habitantes frente a los 836,7 del día anterior, con una estabilización en Álava que, con los 126 contagios de las últimas horas, se queda en 551,5 acumulados, y en Gipuzkoa, con otros 601 contagios y una tasa de 1106,5.

En Bizkaia se han añadido otros 663 infectados, lo que eleva su tasa acumulada a 747,6, superior a la de 735,5 del martes.

El índice reproductivo básico que indica a cuántas personas puede contagiar un enfermo continúa bajando en Euskadi hasta el 1.03.

En cuanto a los municipios, se mantienen las mismas 66 localidades por encima de los 500 casos acumulados en catorce días por 100.000 habitantes que el día anterior: 3 en Álava, 29 en Bizkaia y 34 en Gipuzkoa.

Por edades, de los 1409 nuevos casos en Euskadi, 603 se engloban en el franja entre 40 y 64 años y 306 en la personas de 19 a 39 años. En la población de hasta 18 años se dan 240 casos, mientras que los mayores de 65 concentran 260 contagios (110 de ellos en mayores de 80 años).

La mayor tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100.000 habitantes corresponde a la población de 19 a 39 años, con una tasa de 944,67, mientras que la menor se da entre la población de 65 a 79 años, con una tasa de 665,23.

Cuatro muertos en las residencias de Gipuzkoa y Bizkaia

Por otro lado, dos personas han fallecido y otras 17 se han visto contagiadas de COVID-19 en las últimas horas en la red foral de residencias de ancianos de Gipuzkoa, donde once mayores han logrado recuperarse de la enfermedad.

Según informa la Diputación en una nota, las dos muertes corresponden a residentes en las instalaciones de Txara II y de Zorroaga de Donostia, mientras que los nuevos positivos han sido detectados en el centro Sagrado Corazón de Errenteria (9) y en las residencias Hermano Garate-San Ignacio (1) y Zorroaga (7) de Donostia.

Desde que se dieron los primeros positivos en la segunda ola de la enfermedad, el pasado 11 de agosto, 131 personas mayores han superado la pandemia y 54 han fallecido.

Además, otros dos usuarios de las residencias de Bizkaia han fallecido en las últimas horas con COVID-19, con lo que el número de muertes desde el inicio de la segunda ola de la pandemia asciende a 87.

Los residentes con coronavirus ascienden a 123, siete menos que hace dos días, según ha informado la Diputación Foral de Bizkaia.

Al cierre de la jornada de este pasado miércoles había en la red de residencias autorizadas para personas mayores en el Territorio Histórico de Bizkaia un total de 52 usuarios con positivo (cuatro más), y otros 17 estaban hospitalizados, dos más que en el anterior balance.

En las últimas horas se han curado diez personas usuarias de residencias.

Respecto a la afección del coronavirus en los centros escolares hoy hay 164 aulas clausuradas (1 más que ayer) por la incidencia de la pandemia, lo que supone el 0,93 % del total de clases de Euskadi para alumnos desde 2 años hasta la enseñanza no universitaria postobligatoria.

El número de centros educativos afectados de alguna manera por la pandemia es de 113, es decir uno menos que el anterior, y ninguno tiene la actividad presencial suspendida en su totalidad.

La tasa de positivos se mantiene estable en Navarra

Mientras, los nuevos positivos se mantienen estables en Navarra: el miércoles se han realizado 3918 pruebas diagnósticas de las que 234 han resultado positivas, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN).

Navarra continúa, por tanto, en la senda de la estabilización, ya que por quinta jornada consecutiva los casos rondan los 200 (el martes fueron 238). De hecho, la tasa de positividad sigue bajando, y se sitúa en el 6 %.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral 13 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, tres en la UCI, y se han registrado tres fallecimientos correspondientes a dos mujeres de 86 y 97 años y un hombre de 87 años. También se han notificado cinco fallecimientos más de días previos, tres hombres y dos mujeres con edades comprendidas entre los 75 y 94 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 785.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 47 % de los positivos, en el Área de Tudela, el 22 % de los casos y en el Área de Estella, el 8 %. El resto de positivos (23 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a los municipios y zonas más afectadas, Murchante, con 15 nuevos contagios, encabeza la lista. Le siguen Zizur Mayor, con 12, y Tudela Este y Bera, con 10. Cabe destacar que se observa un leve descenso de casos en los barrios de Pamplona que hasta ahora han estado más castigados, como Chantrea o La Rochapea.

En cuanto a la distribución de los casos registrados por franjas de edad, los grupos mayoritarios son los de 45 a 59 años, con un 22 % de los casos, seguido del de 30 a 44 años, con un 20 %. A continuación, se sitúa el grupo de 15 a 29 años, con un 18 %; el de menores de 15 años, con un 15 %; el de mayores de 75, con un 14 %; y, por último, el grupo de 60 a 75 años, con un 11 %. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 43,2 años.

Respecto al género, el 56 % de los casos son mujeres y el 44 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 330 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (17 menos que ayer), 65 de las cuales se encuentran en puestos UCI (cuatro menos que ayer) y otras 49 en hospitalización domiciliaria (cinco menos que ayer). Los demás, 216 pacientes, están en planta.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 37.012.

Un total de 124 estudiantes navarros han sido confinados en las últimas 24 horas. Con ellos son 1826 los alumnos y alumnas quienes estan en cuarentena preventiva por COVID-19. Suponen el 2,94 % del total de alumnado de Infantil y Primaria de las redes pública y concertada de Navarra.

Por grupos, hay 98 aulas confinadas en 61 centros y representan el 2,81 % de los grupos estables de convivencia susceptibles de ser confinados. Otros 87 escolares han vuelto en las últimas veinticuatro horas a sus clases presenciales.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasando en Donostia? Pamplona Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Álava hoy Tudela Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Gasteiz Hoy Viana Noticias de Burlada Noticias Gobierno Navarro Noticias de Doctoras y Doctores Noticias Estella Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Osasunbidea hoy