Sociedad -

Coronavirus

La CAV suma 83 fallecidos por COVID-19 en la última semana y 1050 positivos en un día

Los casos suben ligeramente en Navarra, tras varios días de descensos. Concretamente, este martes se han contabilizado 158 positivos. Además, en los últimos días han fallecido siete personas.

La tasa de positivos en Euskadi en las últimas horas ha bajado hasta el 7 %. Foto: EFE
Un paciente en cuidados intensivos.
La CAV suma 83 fallecidos por COVID-19 en la última semana

1:23

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEn 83 hildako izan dira azken astean eta 1.050 positibo azken egunean

La tasa de positivos en Euskadi en las últimas horas ha bajado hasta el 7 %, el menor porcentaje registrado desde el 19 de octubre, y también se constata un descenso de pacientes ingresados en las ucis desde hace tres días, aunque el número de muertos con COVID-19 en la última semana ha aumentado hasta los 83 fallecidos, 10 más que en la semana anterior.

El Departamento Vasco de Salud ha actualizado el boletín epidemiológico con datos correspondientes al martes, cuando se realizaron 14 929 test diagnósticos en las que dieron positivo 1050 personas, 109 más que el día precedente, aunque se hicieron 4298 pruebas más.

Además del descenso en la tasa de positividad, otro dato que refleja la evolución descendente del número de contagios es que continúa bajando la tasa acumulada en 14 días por 100.000 habitantes en Euskadi, que se sitúa en 799,4, cuando el lunes estaba en 816,6.

También sigue decreciendo el número reproductivo básico, el R0, que indica a cuántas personas contagia un infectado y que está en 0,87 frente al 0,89 anterior.

Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 79 personas ingresaron por COVID en planta, 28 más que el lunes. Asimismo, se mantienen 137 personas con COVID-19 ingresadas en las UCI, cuatro menos que el día anterior.

En total, permanecen en los hospitales de la CAV 622 personas con enfermedades derivadas de la covid, dos menos que las contabilizadas en el anterior boletín.

Además, tras analizar los datos acumulados en la semana del 9 al 15 de noviembre, el Departamento de Salud concluye que ha habido 83 fallecimientos con COVID como causa directa, diez más que los contabilizados en la semana del 2 al 8 de noviembre.

Los usuarios de residencias de Bizkaia positivos en COVID-19 ascienden a 182, lo que supone tres más que en el recuento de hace dos días, y no se han registrado nuevos fallecimientos en las últimas horas con lo que el número de muertes desde el inicio de la segunda ola de la pandemia del coronavirus se mantiene en 90.

Las residencias de Gipuzkoa, por su parte, registran 187 casos positivos en usuarios y 146 en el personal de los centros residenciales. En el caso de los centros de día, en la última semana se han detectado 11 nuevos positivos y seis en los servicios de atención a personas con discapacidad.

De los 1050 contagios, 459 se diagnosticaron en Gipuzkoa, 459 en Bizkaia y 122 en Álava. Además, diez personas con residencia fuera de Euskadi o residencia desconocida han dado positivo en los test realizados en la CAV.

La evolución sobre la incidencia epidemiológica en Euskadi se pude consultar aquí, con la recopilación de los nuevos positivos contabilizados pueblo a pueblo en las últimas horas, todos los casos detectados desde el inicio de la pandemia y los datos segmentados por grupos de edad.

Más de 180 positivos en las residencias de Bizkaia y Gipuzkoa

Por otro lado, cuatro personas usuarias de las residencias de mayores de Gipuzkoa han fallecido en las últimas horas con COVID-19. Además, las pruebas PCR han detectado 14 nuevos positivos.

En total, las residencias de Gipuzkoa registran 187 casos positivos en COVID-19 en usuarios y 146 en el personal de los centros residenciales. En el caso de los centros de día, en la última semana se han detectado 11 nuevos positivos y seis en los servicios de atención a personas con discapacidad, según ha informado la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza.

En rueda de prensa, ha detallado que en el caso de los usuarios de residencias de mayores, hay 187 casos positivos, repartidos en 19 residencias: ocho en Alai-Etxe, uno en Berra, 10 en Lamourous, 11 en Hermano Garate-San Ignacio, 12 en Txara II, 34 en Zorroaga, ocho en Bermingham y 16 en Julian Rezola. Todos estos centros se ubican en San Sebastián.

Asimismo, hay cuatro casos en Argixao de Zumarraga, 31 en Jesusen Bihotza de Errenteria, uno en Otezuri de Zumaia, uno en Petra Lekuona de Oiartzun, uno en San Gabriel de Hondarribia, 20 en Arangoiti de Beasain, 14 en San Juan Bautista de Andoain, cinco en Caser Residencial Anaka de Irun, uno en Iturbide de Arrasate, ocho en José Arana de Eskoriatza, y uno en Egogain de Eibar.

Desde que el 11 de agosto se detectara el primer positivo de la segunda ola, 68 residentes han muerto y 171 se han recuperado. En el caso del personal de las residencias, hay 146 casos positivos repartidos en 40 residencias diferentes.

Los usuarios de residencias de Bizkaia positivos en COVID-19 ascienden 182, lo que supone tres más que en el recuento de hace dos días, y no se han registrado nuevos fallecimientos en las últimas horas con lo que el número de muertes desde el inicio de la segunda ola de la pandemia del coronavirus se mantiene en 90.

Entre la plantilla de las residencias vizcaínas, 107 trabajadores están afectados con positivo confirmado, cinco más que en el anterior recuento, y otros 66 permanecen en aislamiento aunque sin confirmación de COVID-19, 14 menos.

Por otro lado,Euskadi cuenta este miércoles con 123 aulas clausuradas tras detectarse algún caso de COVID-19, 33 menos que el día anterior. Esta cifra supone el 0,70 % del total de clases hasta educación no universitaria postobligatoria este curso.

En total, 85 centros educativos tienen alguna clase clausurada por el coronavirus, 21 menos que el día anterior.

Siete fallecidos y 158 positivos en Navarra

Además, Navarra detectó ayer 158 nuevos casos positivos de infección por COVID-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), que ha notificado siete nuevos fallecimientos, tres de ayer y cuatro de días anteriores.

Ayer se realizaron en el sistema público de salud 2.815 pruebas (1.971 PCR y 844 test de antígenos), con un 5,6% de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, el Instituto señala que ayer se produjeron 22 nuevos ingresos, uno en la UCI y tres muertes de dos hombres de 75 y 91 años y una mujer de 78 años, y se notificaron otras cuatro de días previos de tres mujeres y un hombre de entre 85 y 96 años, con lo que la cifra total de fallecidos es de 812.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 54% de los positivos, en el Área de Tudela el 14%, igual que en la de Estella. El resto de positivos (18%) se reparten por otras zonas de Navarra.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, el Servicio Navarro de Salud destaca que hay 316 personas ingresadas (10 menos que ayer), 58 de las cuales se encuentran en puestos UCI (una más que ayer), 214 están en planta y otras 44 en hospitalización domiciliaria (tres más).

Respecto a los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud, 13.000 en total, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea dice que en la actualidad hay 76 positivos activos y en la última semana se han producido 31 nuevos contagios.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasando en Donostia? Pamplona Última hora Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Álava hoy Tudela Hoy Últimas noticias País Vasco hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Gasteiz Hoy Viana Noticias de Burlada Noticias Gobierno Navarro Noticias de Doctoras y Doctores Última Hora Derio Noticias Estella Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Osasunbidea hoy