Política -

CORONAVIRUS

La eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra analiza el impacto del coronavirus

En una reunión telemática, Iñigo Urkullu, María Chivite y Alain Rousset han establecido además las líneas generales del plan estrategico de la eurorregión para los próximos años.

Iñigo Urkullu durante la reunión telemática de la eurorregión. Foto: Irekia
Iñigo Urkullu durante la reunión telemática de la eurorregión
Iñigo Urkullu durante la reunión telemática de la eurorregión. Foto: Irekia

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koronabirusak euroeskualdeko lurraldeetan izan duen eragina aztertu dute

La asamblea de la eurorregión Aquitania-Euskadi-Navarra ha analizado este martes el impacto de la pandemia en el territorio.

Durante una reunión celebrada de manera telemática, el lehendakari Iñigo Urkullu, la presidenta de Navarra, María Chivite, y el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, han hablado de la incidencia de la pandemia en sus respectivas regiones y han establecido las líneas generales del plan estratégico de la eurorregión para los próximos siete años.

Se trata de la primera reunión que se celebra tras el traspaso a Euskadi de la presidencia de este órgano, por parte de Navarra. El cambio debía haberse formalizado durante la Asamblea General convocada a mediados del pasado mes de marzo, que finalmente no pudo celebrarse a causa de la COVID-19.

En el encuentro han hecho un repaso y puesta al día de la situación de la pandemia en sus respectivos territorios y han analizado el impacto que el cierre de la frontera entre España y Francia y las actuales restricciones han causado en la ciudadanía y las empresas del territorio transfronterizo.

Asimismo, la reunión ha servido para hacer balance del Plan Estratégico Eurorregional que finaliza este año y establecer las líneas generales del futuro plan cuyos pilares serán la sostenibilidad, la digitalización, la cohesión social y el empleo, con el horizonte puesto en 2027.

En su intervención el Lehendakari ha expresado "un sentido recuerdo" a todas las personas que han fallecido durante estos meses y ha abogado por reforzar la colaboración "para responder mejor a esta pandemia global".

Asimismo, ha recordado que este periodo coincide con la nueva etapa presupuestaria de la UE que debe servir, a su juicio, para fortalecer los principios fundacionales de la Eurorregión, esto es: la cooperación transfronteriza; el impulso del espacio atlántico europeo; y la participación de "nuestras Comunidades en la gobernanza de una Europa construida de abajo arriba"- ha dicho.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Comparecencia Urkullu Última Hora Navarra Iparralde Fotos País Vasco últimas noticias Noticias hoy Noticias última hora Jean-René Etchegaray María Chivite Noticias coronavirus hoy