Sociedad -

Coronavirus

Sagardui: "Hemos entrado en fase de descenso, pero no hay que bajar la guardia"

La consejera de Salud considera que es "pronto" para levantar las restricciones actuales porque aunque los datos "han mejorado un poco" la situación sigue siendo mala.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui. Foto: EFE
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
Sagardui ve «prematuro» tomar ahora decisiones sobre cómo será la Navidad en Euskadi

1:31

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sagardui: "Beherako joeran sartu gara, baina ezin da guardia jaitsi"

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado este miércoles que "Euskadi ha entrado en una fase de descenso del número de contagios" de COVID-19, aunque la incidencia de la pandemia siguen siendo "alta", por lo que "no se puede bajar la guardia".

Sagardui y el viceconsejero de Salud, Iñaki Berraondo, han comparecido en el Parlamento para informar de la evolución de la pandemia, cuya tasa de positividad ha bajado en las últimas horas hasta el 7 %, el menor porcentaje en un mes, aunque en la última semana ha sido la causa directa de 83 muertes, 10 más que en los siete días anteriores.

La consejera ha considerado que la "mejora" de los datos demuestra que las restricciones aprobadas por el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), como el toque de queda y el cierre de la hostelería, eran "acertadas y ajustadas al propósito de limitar las interacciones sociales" ya que los contagios han bajado, lo que también se traduce en una menor presión hospitalaria.

En todo caso es "pronto para aventurar la evolución futura" de la curva epidemiológica, ya que el descenso de casos podría mantenerse a este ritmo, aumentar o atenuarse. A la vista de todos estos datos el consejo del LABI celebrará este jueves una nueva reunión para analizar la situación, ha apuntado.

Sagardui también ve prematuro hacer previsiones sobre la celebración de las Navidades porque "ya se sabe lo que el virus puede hacer en tres semanas, aunque cree que "no se puede perder de vista lo que hagan otras comunidades" -algunas ya están posicionándose sobre este tema, ha apuntado- porque se trata de fechas en las que hay "mucha movilidad".

Este asunto será precisamente uno de los puntos que tratará el Consejo Interterritorial de Sanidad, en el que Sagardui reiterará al Ministerio la petición del Gobierno Vasco de modificar el estado de alarma para poder adelantar el toque de queda y confinar a la población "de forma inmediata", si se ve necesario.

Defenderá, asimismo, que es "pronto" para levantar las restricciones actuales porque aunque los datos "han mejorado un poco", ha señalado, "mejor no quiere decir bien". "No debemos relajarnos en absoluto y las medidas hay que mantenerlas en el tiempo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco hoy Afecciones de Salud Sociedad Noticias hoy Última hora hoy Salud Covid Euskadi Noticias estado de alarma hoy