Sociedad -
FAMILIAS DE ACOGIDA
Álava necesita familias de acogida urgente para menores de 6 años
Las familias interesadas en acoger pueden informarse a través del número de teléfono 945 77 30 52, el correo acogimiento@araba.eus y la página web araba.eus
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Arabak 6 urtetik beherakoentzako urgentziazko harrera-familiak behar ditu
Álava necesita 10 familias de acogida urgente para menores de 6 años. Esta modalidad trata de evitar que muchos de estos menores, especialmente bebés, "tengan que vivir en un recurso de acogimiento residencial en un momento tan clave de su desarrollo vital como son sus primeros meses o años de vida".
El Instituto Foral de Bienestar Social ha presentado este jueves la campaña de acogimiento 2021 bajo el lema "Baduzu zer eman, egin harrera - Acoge, tienes algo que aportar" acompañada de un video en el que se relatan testimonios gratificantes de padres y madres de acogida.
Aunque Álava necesita familias de acogida para menores de entre 0 y 18 años, en la actualidad precisa de "manera prioritaria" de familias de acogida de urgencia destinadas al amparo de menores de 6 años durante una duración máxima de 6 meses, salvo casos excepcionales, "mientras se una toma una decisión sobre su futuro".
Según el diputado de Políticas Sociales, Emilio Sola, la acogida de urgencia "es una necesidad de primer orden" en el territorio con el objetivo de que los niños vivan en un "entorno estable", con experiencias vitales positivas que les ayuden a superar la diversidad y eviten su paso por un centro de protección.
Sola ha manifestado que el objetivo para el próximo año es conseguir 10 familias de acogida urgente. Actualmente, el total de las familias acogedoras del territorio, incluidas todas las modalidades, es de 73 y el total de personas en acogimiento familiar es de 99.
Proceso para convertirse en familia de acogida
Las familias candidatas tienen que realizar una formación de 4 semanas en las que conocen "el perfil del menor" y su historia, ya que muchos vienen de familias desestructuradas, casos de maltrato, abandono y negligencias.
Posteriormente, se les realiza una valoración psicosocial en la que se analiza si la adopción es adecuada respecto al perfil del menor. La particularidad en los casos de acogida urgente es las familias deben tener una disposición rápida para acoger y "capacidad de vincularse y desvincularse" de los menores, ya que no se garantiza la vinculación con el menor tras la acogida.
Las familias interesadas en acoger pueden informarse a través del número de teléfono 945 77 30 52, el correo acogimiento@araba.eus y la página web araba.eus. Además se realizan charlas informativas mensuales; la próxima será el 23 de noviembre a las 18:00 horas en la Fundación San Prudencia de Vitoria-Gasteiz.