Sociedad -

CORONAVIRUS

Un estudio detecta anticuerpos frente al SARS-CoV-2 tres meses después

Según el estudio desarrollado por ISGlobal y el Hospital Clinic los anticuerpos de tipo IgM e IgA caen rápidamente, mientras que los del tipo IgG se mantienen como mínimo tres meses tras la infección.

Prueba PCR. Foto: EFE
Prueba PCR.
Prueba PCR. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: SARS-CoV-2aren aurkako antigorputzak atzeman dira gaixotu eta hiru hilabete geroago

Un estudio ha detectado anticuerpos frente al SARS-CoV-2 hasta tres meses después de haber contraído la infección. El objetivo del estudio, que han desarrollado el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y el Hospital Clinic de Barcelona, ha sido proporcionar información sobre la duración de diferentes anticuerpos frente al virus, así como sus posibilidades frente a la enfermedad y posible reinfección.

ISGlobal ha señalado que las dos preguntas más repetidas desde que comenzó la pandemia han sido "cuánta gente se ha infectado realmente y si las personas infectadas están protegidas de futuras reinfecciones de la enfermedad". Para responderlas, los investigadores Carlota Dobaño y Alberto García-Basteiro iniciaron en abril el proyecto SEROCOVI, que sigue la evolución de más de 550 trabajadores sanitarios del Hospital Clinic.

Según los resultados, los anticuerpos frente al SARS-CoV-2 de tipo IgA e IgM decaen rápidamente, mientras que los del tipo IgG se mantienen por lo menos tres meses tras la infección.

El estudio ha mostrado, tras el seguimiento de tres meses de 66 sanitarios infectados, que al tercer mes los niveles de la mayoría (78 %) ya no tiene niveles detectables de IgM, algunos (24,5 %) ya no tienen IgA detectable, pero la gran mayoría (97 %) mantienen niveles detectables de IgG. De hecho, los niveles de este último han aumentado en algunos participantes respecto al primer mes.

Gemma Moncunill, investigadora de ISGlobal y primera autora del estudio, ha expresado que los resultados confirman que los anticuerpos IgM y IgA decaen rápidamente en los primeros dos meses tras la infección, lo que "debe tomarse en cuenta a la hora de realizar estudios de seroprevalencia o interpretar resultados serológicos".

Sin embargo, sobre los anticuerpos IgG, la investigadora ha explicado que aunque no saben durante cuánto tiempo serán detectables, los resultados "indican que se Mantienen a niveles relativamente estables durante por lo menos tres meses".

El equipo también ha publicado los resultados de un ensayo para medir simultáneamente estas tres clases de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 a partir de la combinación de múltiples marcadores, lo que permite detectar una variedad más amplia y niveles, más bajos de anticuerpos en la población.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV y en Navarra. En Iparralde es obligatoria en "espacios públicos cerrados" y en los municipios y ciudades más importantes de Lapurdi.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades hoy Noticias de Sociedad Titulares del día Noticias última hora Noticias Científicas Últimas noticias de Salud Noticias de Doctoras y Doctores Divulgación Científica hoy Enfermería Rebrotes de covid Euskadi