Sociedad -

VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Casi 5000 mujeres maltratadas reciben protección de la Ertzaintza

Según ha informado el Departamento de Seguridad, el Gobierno Vasco pretende poner en marcha un nuevo proyecto llamado Etxekoen eta Emakumeen Babesa para "mejorar la eficacia" en esta materia.

Carteles contra la violencia de género. Imagen de archivo. Foto: EFE.
Violencia contra las mujeres.
Carteles contra la violencia de género. Imagen de archivo. Foto: EFE.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tratu txarrak jasan dituzten ia 5.000 emakumek jasotzen dute Ertzaintzaren babesa

Un total de 4781 mujeres reciben actualmente protección de la Ertzaintza tras una denuncia o el conocimiento policial de un delito de violencia machista o de violencia doméstica, una cifra algo superior a la que había el mismo mes del año pasado: 4659.

Por territorios, el número de víctimas con expediente policial de protección es de 2254 en Bizkaia (2356 en noviembre de 2019), 838 en Álava (752) y 1689 en Gipuzkoa (1551 hace un año).

Del total de 4781 mujeres protegidas por la Ertzaintza, 3344 lo son por orden judicial (1492 en Bizkaia, 523 en Álava y 1.329 en Gipuzkoa), mientras que las 1437 restantes reciben esa protección en respuesta a los protocolos policiales que analizan el riesgo de cada víctima.

Los protocolos actuales para prevenir y hacer frente al maltrato hacia las mujeres se pusieron en marcha en 2006 y cada vez que se detecta un nuevo caso, "se procede a su registro informático en un expediente", según ha informado en una nota el Departamento de Seguridad. Desde ese momento, "con independencia del nivel de riesgo asociado a la víctima, e incluso de la posible resolución judicial del caso, la Ertzaintza pasa a prestar protección activa a la víctima".

"Etxekoen eta Emakumeen Babesa"

Con el objetivo de dar un "salto cualitativo" en la gestión de estos expedientes y "mejorar la eficacia en la detección y protección de las víctimas", el Gobierno Vasco ha puesto en marcha Etxekoen eta Emakumeen Babesa (EBA), un proyecto estratégico que se va a implementar a lo largo de esta legislatura.

"Se trata de un sistema digital de gestión compartida de todos los expedientes por delito de violencia de género y doméstica de la Ertzaintza y de las policías locales de la CAV de manera que se pueda crear y compartir, en un mismo formato, todos los expedientes de violencia contra las mujeres, homologar todas las evaluaciones de riesgo de cada mujer, cualquiera que sea el cuerpo policial que se ocupe del caso, evaluar de la misma manera el riesgo de sus hijos y establecer la protección adecuada según el nivel de riesgo", añade la nota.

En este primer momento forman parte del sistema piloto la Ertzaintza y las policías locales de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Basauri, Barakaldo, Errenteria y Getxo pero el objetivo es extenderlo al conjunto de policías locales y abrirlo al resto de agentes involucrados en cada episodio de violencia contra las mujeres: Judicatura, Fiscalía, Servicios Sociales, Osakidetza, Emakunde e Instituto de Medicina Legal, entre otros.

Una vez abierto un expediente, "la Ertzaintza valora y clasifica el riesgo en cuatro niveles: básico, moderado, alto y especial, con una evaluación continua, por lo que puede variar si cambian las circunstancias de la víctima o el agresor. La primera medida de seguridad común a todas las víctimas es la formación en autoprotección".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Mujeres Maltratadas Controles Ertzaintza hoy Maltratos en España Últimas noticias en Bizkaia Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias Gobierno Vasco ¿Cuántos delitos hay hoy? Instituto Vasco de la Mujer Sociedad Titulares del día Noticias Guía Mujer Maltratada Machismo hoy Noticias Euskadi