Sociedad -

UPV/EHU

Ferreira espera que la participación en las elecciones sea "lo más alta posible"

La UPV/EHU dará a a conocer los resultados provisionales a partir de las 20:00 horas. Hay 48 207 personas convocadas a las urnas.

La UPV/EHU celebra este jueves las elecciones al rectorado, con una única candidata
La UPV/EHU celebra este jueves las elecciones al rectorado, con una única candidata
Eva Ferreira espera que la participación en las elecciones sea alta

0:37

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EHUko hauteskundeetan parte-hartzea "ahal den handiena" izatea espero du Ferreirak

La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) está celebrando este jueves la votación de elecciones al rectorado, con 48 207 personas, entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios, convocadas a las urnas.

Según ha informado la UPV/EHU, los resultados provisionales de la votación se darán a conocer esta misma tarde, a partir de las 20:00 en Bizkaia Aretoa. El voto se podrá depositar entre las 09:00 y las 17:00 horas, y el personal docente e investigador y alumnado votarán en sus centros, mientras que el personal de administración y servicios lo hará en sus respectivos campus.

El rector o rectora de la UPV/EHU es elegido por sufragio universal ponderado. Las 48.207 personas que componen la comunidad universitaria se dividen en cinco sectores: 2114 son personal docente e investigador (PDI) doctor permanente; 179, PDI no doctor con vinculación permanente y 3199, del sector de otro PDI; 40 819 son estudiantes; y 1896 personal de administración y servicios.

El voto será ponderado: 56,25 % de PDI doctor con vinculación permanente, 7,50 % PDI no doctor con vinculación permanente, 2,09 % otro PDI, 22,08 % alumnado y 12,08 % personal de administración y servicios.

En total, se constituirán 57 mesas electorales. Una parte de la comunidad universitaria ya ha hecho ejercicio de su derecho al voto mediante el sistema denominado depósito de voto, que se pudo realizar entre el 9 y 23 de noviembre.

Al haberse presentado una única candidatura, la de Eva Ferreira, solamente se puede votar a favor de la misma o en blanco. Para resultar elegida, la candidatura debe recabar un tercio del voto emitido, tras la ponderación correspondiente. La proclamación definitiva de los resultados tendrá lugar el 4 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones.

Ferreira espera que la participación sea "lo más alta posible"

Eva Ferreria ha expresado su deseo de que la participación en las elecciones al rectorado sea "lo más alta posible".

Ferreira ha ejercicio esta mañana su derecho a voto en la facultad de Sarriko en Bizkaia, donde ha señalado que la situación es de "cierta tranquilidad", con una única candidatura, que, según ha reconocido, no es "lo que más favorece la participación".

"Pero esperamos que, después de la ilusión que le hemos puesto, la participación sea lo más alta posible", ha añadido Ferreira.

Eva Ferreira espera que la participación en las elecciones sea alta
Eva Ferreira espera que la participación en las elecciones sea alta
Eva Ferreira espera que la participación en las elecciones sea alta

0:37

Una única candidata

La única candidata a sustituir a Nekane Balluerka al frente del rectorado de la UPV/EHU ha sido Eva Ferreira García, nacida en Barakaldo y licenciada en Matemáticas por la UPV/EHU, máster en Probabilidad y Estadística por la Universidad de Nueva York (NYU) y doctora en Economía. Desde 2005 es catedrática en Economía Aplicada.

Según han explicado desde la universidad, sus líneas de investigación fundamentales se centran en métodos de probabilidad y estadística, con aplicaciones a campos como el análisis de efectos de medicamentos en medicina, evaluación del riesgo sistémico en finanzas o incidencia del sesgo de selección en el techo de cristal.

Ha realizado estancias como profesora invitada en distintas universidades, como Bath, Giessen o Friburgo, e impartido conferencias en Sao Paulo, Louisiana, y en la universidad india de Ahmedabad. Ha dirigido cinco tesis doctorales, incluidas tesis internacionales y en euskera.

En el ámbito de la gestión, ha sido vicerrectora de Asuntos Económicos y de Organización Académica de la UPV/EHU (2004-2008) y secretaria general de la misma institución (2009-2012). También ha desempeñado el cargo de directora de la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco Unibasq (2015-2019).

Balluerka hace un balance "claramente" positivo de su mandato

En el claustro celebrado el pasado 12 de noviembre, Balluerka dio cuenta de la gestión realizada durante el pasado curso académico, pasando después a la descripción de un balance del mandato rectoral de estos últimos cuatro años: 2017-2020.

"Creo que el saldo final de este periodo ha sido claramente positivo. Podemos destacar, como logros principales, el compromiso financiero para construir en breve plazo el nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería, el avance dentro del ranking de Shanghái hasta situarnos entre las 400 mejores universidades del mundo y la creación, con Enlight, de un consorcio de universidades europeas de alto nivel. Sin duda, la Universidad del País Vasco aún tiene retos por delante, pero creo que en estos cuatro años hemos dado pasos decisivos en el buen camino".

En su intervención, también hizo alusión a las dificultades que ha supuesto la pandemia en 2020: "Creo que nuestra universidad ha sabido hacer frente a esa situación con decisión y coraje –declaró- y puedo decirlo así porque el mérito ha sido colectivo. Con escasas excepciones, toda la comunidad universitaria ha afrontado de la mejor manera posible una de las crisis más severas que nuestra institución ha padecido a lo largo de su historia. Por ello, el sentimiento que prevalece en estos momentos es de orgullo por el enorme esfuerzo realizado por nuestra comunidad universitaria. Y a ese orgullo le sumo, en mi caso, el de haber ocupado tan alta responsabilidad en nuestra universidad, con todo lo que ello ha supuesto de esfuerzo y sacrificio, pero también de aprendizaje y de ilusión".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UPV Noticias País Vasco hoy Noticias Bizkaia sucesos Titulares del día Noticias Educación 2024 Elecciones Jóvenes hoy Equipo rector de la UPV/EHU