Sociedad -

CORONAVIRUS

Pfizer pide autorización para el uso de su vacuna en la UE

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ya ha empezado a evaluar las solicitudes de Pfizer así como la presentada este lunes por Moderna.

Logo de la empresa farmacéutica Pfizer. Foto de archivo: EFE
Logo de la empresa farmacéutica Pfizer
Logo de la empresa farmacéutica Pfizer. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pfizer enpresak txertoa erabiltzeko baimena eskatu dio Europar Batasunari

La empresa farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNtech han solicitado ante las autoridades sanitarias europeas la autorización para el uso de su vacuna contra la COVID-19 en la Unión Europea (UE).

En un comunicado conjunto las dos empresas expresado su esperanza en que la vacuna pueda empezarse a usar en Europa antes del final del año.

"En caso de que la EMA (Agencia Europea del Medicamento) llegue a la conclusión de que las ventajas de la vacuna contra el coronavirus son superiores a los posibles riesgos, el organismo recomendará una salida al mercado condicionada", estiman las empresas en su comunicado sobre la decisión que esperan.

Ya hace una semana Pfizer y BioNtech habían solicitado una autorización de urgencia para su vacuna ante las autoridades sanitarias de EE. UU. , donde el organismo competente se reunirá el 10 de diciembre para decidir sobre la solicitud.

La vacuna de Pfizer y BioNtech, en la tercera fase de los estudios clínicos, mostró una efectividad del 95 % y tiene que aplicarse distribuida en dos dosis para que ofrezca protección contra el coronavirus.

La distribución y aplicación de la vacuna implicará un reto logístico ya que tiene que conservarse a una temperatura de menos 70 grados centígrados.

La Agencia Europea del Medicamento ya evalúa las solicitudes de Pfizer y Moderna 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha empezado este martes a evaluar las solicitudes de uso "condicional" de las vacunas contra la COVID-19 desarrolladas por la farmacéutica Moderna, así como la presentada por Pfizer y BionNtech.

Según ha confirmado fuente de la EMA, el estudio de estas solicitudes llevará varias semanas y no se espera que se confirme o rechace la autorización hasta finales de este mes “como mínimo”, debido al tiempo que requiere estudiar toda la documentación presentada por las farmacéuticas que buscan comercializar su vacuna en la UE.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Noticias de Europa Enfermedades hoy Sociedad Noticias diarias Noticias de Hoy Vacunas Euskadi hoy Noticias coronavirus hoy Industria farmacéutica noticias