Sociedad -

CRISIS MIGRATORIA

El 'Aita Mari' zarpa hacia el Mediterráneo Central tras cinco meses en puerto

La organización ha informado que su misión consistirá en "monitorizar el cumplimiento de los derechos humanos en la ruta migratoria entre Libia e Italia".

El buque 'Aita Mari'. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.
El buque 'Aita Mari'
El buque 'Aita Mari'. Imagen obtenida de un vídeo de ETB.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Aita Mari' Mediterraneo erdialderantz abiatu da, bost hilabetez portuan egon ostean

El Aita Mari, el barco pesquero convertido en buque de salvamento por la ONG guipuzcoana Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), zarpó la pasado noche desde el puerto de Pasaia, donde ha permanecido durante cinco meses, con rumbo al Mediterráneo Central.

La organización responsable del buque ha informado que su misión en la zona, a la que llegará en aproximadamente 14 días, consistirá en "monitorizar el cumplimiento de los derechos humanos en la ruta migratoria entre Libia e Italia".

Durante los cinco meses en los que ha permanecido en puerto, los responsables del Aita Mari han ejecutado en el buque las reformas exigidas por las autoridades italianas para permitirles la navegación en sus aguas, cuya carencia motivó que el barco permaneciera retenido en el puerto de Sicilia tras desembarcar a 44 inmigrantes rescatados del mar.

Las reformas han consistido en instalar tanques de aguas negras, una plataforma para balsas de emergencias, dos balsas nuevas, suspiros, sondas y barandillas, realizar estudios técnicos y trabajos relacionados con la ventilación de camarotes.

Estas adaptaciones han supuesto un gasto de más de 33 400 euros, según ha indicado SMH, que ha denunciado que estos requisitos han sido impuestos únicamente a las embarcaciones que se dedican al rescate de personas inmigrantes.

La organización reclama la puesta en marcha de una "estrategia migratoria europea que incluya el rescate, sin miramientos, de cualquier náufrago en alta mar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Migración Noticias País Vasco hoy Noticias de Europa Sucesos Bilbao última hora Titulares del día Últimas Noticias Última hora refugiados Noticias Derechos Humanos Noticias de ONG Aita Mari ¿Qué está pasando en el Mediterráneo?