Sociedad -

CORONAVIRUS

Euskadi concretará el día 9 las medidas para esta Navidad

No se descarta que el LABI endurezca las medidas acordadas entre el Gobierno español y las comunidades autónomas.

Gotzone Sagardui ha señalado que la última palabra la tienen las instituciones de la CAV.
Reunión anterior del LABI
El LABI decidirá el 9 de diciembre si restringre más las medidas para Navidad

1:29

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskadik hilaren 9an zehaztuko ditu Gabonetako neurriak

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha señalado que la última palabra sobre la flexibilización de las restricciones preventivas en Navidad la tiene el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) que se reunirá el próximo miércoles día 9.

La consejera ha hecho estas declaraciones a su llegada este jueves al pleno del Parlamento Vasco al ser preguntada si en Euskadi se aplicarán las medidas acordadas ayer en la Comisión Interterritorial de Salud en cuanto a la movilidad y número de personas en las reuniones familiares en Navidades.

Ha precisado que lo adoptado ayer es un "acuerdo de bases" que puede "acomodarse" a la situación de las comunidades autónomas, pero ha hecho hincapié en que lo importante es "no olvidar" que se está "en medio de una pandemia".

Preguntada si en la CAV las medidas pueden ser más restrictivas, ha contestado que esa decisión la adoptará el LABI teniendo en cuenta la situación epidemiológica del momento. "Será a partir de la semana que viene cuando se reúne el LABI cuando sepamos cuáles van a ser esas medidas en Euskadi y cómo se aplicarán", ha indicado.

Situación "complicada"

Será en ese encuentro en el que, una vez analizadas las propuestas de la comisión técnica de este organismo y en función de la evolución epidemiológica, las instituciones vascas representadas en el Labi "adoptarán las decisiones respecto a qué se aplica en Euskadi" durante el periodo navideño.

"Vamos a ver cuáles son las medidas que se establecen para Euskadi", ha reiterado la consejera, quien ha subrayado que la situación epidemiológica sigue siendo "complicada" y que, "aunque estamos mejor, no estamos bien". Sagardui ha recordado que existe una pandemia, por lo que ha hecho un llamamiento a "no olvidar" cuál es la situación.

En este sentido, y en referencia a la dificultad de controlar algunas de las exigencias que se establecen para poder desplazarse entre comunidades autónomas, ha destacado que en la actual situación "todo es difícil" , por lo que más que centrarse en "una u otra medida", lo que hay que hacer es tener presente "la situación que se está viviendo".

VÍDEO | Erkoreka: ''La norma que va a regir la época navideña en Euskadi está por fijar''

Erkoreka: ''La norma que va a regir la época navideña en Euskadi está por fijar''
Erkoreka: ''La norma que va a regir la época navideña en Euskadi está por fijar''
Erkoreka: ''La norma que va a regir la época navideña en Euskadi está por fijar''

28:00

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Noticias Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Últimas noticias Euskadi Navidad 2024 Noticias de Sociedad Titulares de Noticias Última Hora de Hoy Salud Nueva variante de covid Noticias estado de alarma LABI hoy