Sociedad -

CORONAVIRUS

32 millones de personas entrarán en situación de extrema pobreza por la covid-19

La ONU ha advertido que la población que vive en extrema pobreza aumentará un 3 % en los 47 países menos desarrollados del mundo.

"32 millones de personas entrarán en situación de extrema pobreza por la covid-19". Foto: EFE
"32 millones de personas entrarán en situación de extrema pobreza por la covid-19"
"32 millones de personas entrarán en situación de extrema pobreza por la covid-19". Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 32 milioi pertsona muturreko pobrezia egoeran sartuko dira covid-19agatik

El porcentaje de personas que viven en la extrema pobreza aumentará un 3 % en los 47 países menos desarrollados del mundo a causa de la pandemia. Naciones Unidas ha advertido que el porcentaje aumentará del 32,2 % al 35,2 %, lo que significará un aumento de 32 millones de personas en situación de extrema pobreza (la ONU considera en "extrema pobreza" a las personas y/o familias que viven con menos de 1,9 dólares diarios).

Estos países lograron sortear los desafíos de la pandemia mejor de lo que se esperaba debido a su experiencia con epidemias y una demografía favorable que se caracteriza en general por poblaciones jóvenes de baja densidad. Pero el informe de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) ha señalado que las consecuencias económicas del coronavirus han sido "ruinosas".

El organismo prevé que el PIB de estos países, en su mayoría africanos aunque también hay naciones de Asia, Oceanía y una americana (Haití), baje un 0,4 % cuando hace un año se esperaba un crecimiento del 5 %.

Los países que más han sufrido la crisis económica derivada de la covid-19 han sido los más dependientes del comercio exterior. Entre ellos se encuentran los exportadores de combustibles (Angola, Chad, Mozambique, Yemen), minerales y metales (Zambia y Guinea) y prendas de vestir (Bangladesh, Haití y Nepal), y los destinos turísticos como Vanuatu o Camboya.

La pandemia ha supuesto un revés para las perspectivas de alcanzar los Objetivos De Desarrollo Sostenible y otros propósitos relacionados con la educación, la salud y la igualdad de género. Ante esta situación, UNCTAD ha asegurado que "los países menos desarrollados son el campo donde se ganará o perderá la batalla de la Agenda 2030".

El informe busca llamar la atención de la comunidad internacional para que apoye económicamente a estos países, empezando por mejorar sus capacidades productivas, que son el elemento principal para conseguir su desarrollo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en África? Recesión económica Noticias internacionales hoy ONU Noticias Bizkaia sucesos Noticias hoy Noticias última hora Oceanía Variante JN.1 covid Crisis alimentaria Noticias de Asia hoy