Sociedad -

Coronavirus

Baja la tasa de positividad al 5,6 % en la CAV y al 4,9 % en Navarra

En la jornada de este lunes se registraron 369 resultados positivos en covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca, mientras que en Navarra fueron 61.

Una persona haciendose una prueba del coronavirus. Foto: EFE
Una persona haciendose una prueba del coronavirus
La tendencia a la baja se mantiene en Navarra

1:8

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positibo tasa % 5,6ra jaitsi da EAEn eta % 4,9ra Nafarroan

La tasa de contagios en Euskadi ha vuelto a bajar por debajo del 6 % y se ha situado en el 5,6 % y también ha descendido la incidencia, con 338,39 casos, según los datos dados a conocer por el Gobierno Vasco. En cuanto a Navarra, la tasa de positividad ha bajado al 4,9 % tras realizar 1358 pruebas.

Desde el pasado jueves no se registraba una tasa de contagios menor del 6 % (ese día fue del 5,2 %) hasta este lunes, cuando se practicaron 6616 pruebas diagnósticas, de las que 369 dieron un resultado positivo (54 más que el domingo).

Por territorios, 81 de los nuevos infectados se localizaron en Álava, 140 en Bizkaia, 145 en Gipuzkoa y una de otras comunidades autónomas.

En cuanto a la situación de los hospitales, ayer ingresaron 59 nuevos enfermos, con lo que son 384 las personas que permanecen en planta en estos centros, mientras que en las UCI hay 128 personas con covid-19, tres menos.

La tasa de incidencia acumulada por cada 100 000 habitantes en 14 días baja y se sitúa en 338,39 casos. Este descenso se ha producido en los tres territorios al situarse en 344,61 en Álava, en 284,03 en Bizkaia y en 405,75 en Gipuzkoa.

El número de municipios en la zona roja también se reduce y pasa de los siete del sábado a los cinco del domingo. Destaca que la única capital que seguía con una tasa superior a los 500 contagiados, San Sebastián, abandona esta franja y logra rebajar esta cifra hasta los 495,45 casos.

Otro municipio guipuzcoano también consigue salir de esta zona, Bergara, aunque continúa al límite, con una tasa de 499,87 casos. En este territorio permanecen en situación de mayor peligro Arrasate, Eibar y Ordizia, mientras que en Álava sigue sin haber localidades en rojo y en Bizkaia prosiguen en este color Arrigorriaga y Ermua.

Navarra detecta 66 nuevos positivos y registra un fallecimiento

Navarra detectó este lunes 66 nuevos casos positivos por covid-19, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 1358 pruebas (1079 PCR y 279 test de antígenos), con un 4,9 % de positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad foral tres nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, ninguno de ellos en la UCI. Por otro lado, ayer no se registró ningún fallecimiento relacionado con el covid-19, y se notificó un deceso de días previos, correspondiente a una mujer de 85 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa llega a 911.

Según ha informado el Gobierno español, Navarra continúa siendo, una semana más, la comunidad que más pruebas diagnósticas de covid-19 realiza en relación a su población: 724,52 por 1000 habitantes, según la estadística oficial del Ministerio de Sanidad. La media estatal se sitúa en las 406,51 por cada mil habitantes.

Por zonas, en Pamplona y Comarca se registra el 69 % de los positivos, en el Área de Tudela el 19 % y, en la de Estella, el 6 % de los casos. Los demás positivos (6 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud (SNS), tras el balance de ingresos y altas, 158 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (cinco más que ayer), 25 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras 15 en hospitalización domiciliaria (dos menos ayer). Los demás, 118 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios covid-19.

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 40 310 casos.

Situación en las residencias

Las residencias para mayores de Bizkaia no han sufrido ningún fallecido en los últimos dos días, aunque se ha detectado en las últimas horas un nuevo brote en Txurdinagaberri con 25 residentes infectados, según ha informado la Diputación Foral.

Las residencias de Bizkaia (105 centros con un total de 10 748 plazas) tenían al cierre de la jornada del lunes 85 usuarios con positivo confirmado, 25 menos que dos jornadas antes, y 28 residentes hospitalizados, cinco más que en el anterior informe.

El número de trabajadores de las residencias vizcaínas con positivo confirmado ha subido a 115, tres más que hace dos días, y otros 51 empleados (tres más) se encuentran en aislamiento sin confirmación de la enfermedad.

No obstante, una persona usuaria de las residencias de mayores de Gipuzkoa ha fallecido en las últimas horas con covid-19. Además, las pruebas PCR que realiza la Diputación junto a DYA Gipuzkoa han permitido detectar cinco nuevos positivos.

Según los datos ofrecidos por la institución foral este martes, con este nuevo fallecimiento, se elevan a 99 los residentes fallecidos en la segunda ola de la pandemia.

Por otro lado, seis personas usuarias de las residencias de Gipuzkoa han superado la enfermedad en las últimas horas y hay 85 personas ingresadas en los dos centros de referencia para la atención de casos covid-19 derivadas de las residencias de Gipuzkoa, en la planta social del Hospital de Eibar y en el centro San José de Ordizia.

En la actualidad hay 160 casos positivos activos en las residencias de mayores guipuzcoanas y, desde el pasado 11 de agosto, se han curado 359 personas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Pamplona Noticias de Navarra hoy Noticias de Enfermedades Sociedad Noticias rápidas de hoy Noticias Gobierno Navarro Noticias de Doctoras y Doctores Últimas noticias coronavirus Noticias estado de alarma Osasunbidea hoy