Sociedad -

CORONAVIRUS

Claves del test para detectar anticuerpos de covid-19 que ya disponen las farmacias

Los expertos apuntan que la prueba establece si se han desarrollado anticuerpos tras estar en contacto con el virus pero no si hay infección en este momento. Solo se podrán comprar con receta médica.

Test para detectar anticuerpos de covid-19. Foto: EFE
Test para detectar anticuerpos de covid-19
Test para detectar anticuerpos de covid-19. Foto: EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19aren antigorputzak atzemateko farmazietan eskuragarri dagoen testaren gakoak

Las farmacias vascas han comenzado a recibir esta semana el primer test rápido de detección de anticuerpos de coronavirus, el primero que se comercializa para la venta al público aunque eso sí, solo con receta médica. El reparto en las farmacias de la CAV y Navarra ha comenzado este martes de la mano de la empresa de Lasarte LOMHIFAR.

Se trata de un test que detectan anticuerpos, es decir, si hemos estado expuestos a la infección y hemos desarrollado inmunoglobulinas, anticuerpos frente al coronavirus SARS-CoV-19. De todas formas, esta prueba de anticuerpos no puede determinar si en el momento estás infectado con el virus de la covid-19.

Las farmacéutican han advertido en los últimos días de que los posibles positivos de los autotest de diagnóstico de la Covid-19, se tienen que confirmar con una prueba PCR. Se trata de test de anticuerpos para los cuales se necesita prescripción médica, es decir, receta y cuyos resultados "requieren siempre" la interpretación e intervención de un profesional sanitario, añaden.

Algunos microbiólogos aseguran que "la positividad de las pruebas de detección de anticuerpos no garantiza la inmunidad del paciente por lo que, independientemente del resultado, todos deberán seguir cumpliendo las mismas medidas de protección".

La prueba se realiza en cuestión de 10 minutos solo con un pinchazo en la yema del dedo y aplicando la sangre en un dispositivo similar al de una prueba de embarazo, lo que facilita el hacerse la prueba uno mismo.

¿Cómo funciona?

El kit incluye:

- Una toallita para limpiarnos bien las manos

- Dos lancetas para el pinchazo

- Un dispositivo para colocar la sangre

- El disolvente para mezclar con la sangre

En primer lugar, se debe limpiar bien las manos con una toallita que trae el propio kit. Se quita el tope de seguridad de la lanceta y, tras masajear un poco el dedo, se pincha el dedo. Una vez comience a salir la sangre, la guardamos en el interior del dispositivo (hay que llenarlo hasta la rayita negra). La sangre obtenida se echa al recipiente pequeño del dispositivo. Tras añadir dos gotitas del disolvente, esperamos 10 minutos al resultado (ni más ni menos).  Si se pasa de los 10 minutos, el resultado podría no se exacto.

VÍDEO: ¿Cómo funciona el autotest de covid-19 que ya está disponible en farmacias?

¿Cómo funciona el autotest de covid-19 que ya está disponible en farmacias?
¿Cómo funciona el autotest de covid-19 que ya está disponible en farmacias?
¿Cómo funciona el autotest de covid-19 que ya está disponible en farmacias?

4:1

La empresa de Lasarte LOMHIFAR es la encargada de suministrar dichos test en la CAV y Navarra y, según cuenta la encargada de la empresa, van a tener suministros suficientes para abastecer a todas aquellas farmacias que precisen el producto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasó en Bilbao hoy? ¿Qué está pasando en San Sebastián? ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Noticias de Gipuzkoa Noticias de Navarra hoy Álava hoy Última hora Euskadi Enfermedades hoy Noticias de Sociedad Títulares de Hoy Vitoria Hoy Últimas noticias sucesos Noticias de Doctoras y Doctores Enfermería Medicamentos Variante JN.1 coronavirus hoy Noticias de farmacias