Cerrar

Sociedad

Coronavirus

Urkullu: "La principal medida de prevención está en la conciencia de cada persona"

AGENCIAS | REDACCIÓN

El lehendakari ha advertido de que las medidas "pueden ser progresivas en cuanto a su flexibilización o pueden ser regresivas en cuanto a su restricción".

  • El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la comparecencia de esta tarde

    El lehendakari, Iñigo Urkullu, durante la comparecencia de esta tarde. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Urkullu: "Norbanakoaren kontzientzia da babes neurri garrantzitsuena"

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido, en referencia a las nuevas medidas para contener la pandemia de la covid-19 anunciadas este miércoles y que entrarán en vigor el próximo sábado, que "todo puede ser sujeto de cambio repentino", por lo que ha instado a ser "celosos en el rigor, también del cumplimiento" de las medidas acordadas.

Urkullu ha realizado esta declaraciones tras la reunión del Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) en el que se han flexibilizado las medidas preventivas decretadas el pasado 6 de noviembre para contener los contagios de coronavirus.

Así, se ha anunciado el levantamiento del confinamiento petrimetral entre municipios y la reapertura de los establecimientos hosteleros, aunque solo en los municipios con una tasa de incidencia de coronavirus inferior a 500 casos por cada 100 000 habitantes y con el aforo reducido al 50 %, a partir de este próximo sábado.

Iñigo Urkullu ha indicado que el próximo 11 de enero se revisará la situación de la pandemia, y ha deseado que "ojalá el 11 de enero estemos en una situación en la que hayamos mejorado con respecto a la situación que hoy es o estemos manteniendo esta mejoría".

En ese sentido, ha advertido de que las medidas "pueden ser progresivas en cuanto a su flexibilización o pueden ser regresivas en cuanto a su restricción". "Ojalá que todos podamos estar el 11 de enero en una situación de análisis de flexibilización mayor todavía de las medidas", ha confiado.

El lehendakari ha insistido en que "todo puede ser sujeto de cambio repentino" y, en ese sentido, ha dicho que "hemos vivido esta situación en el mes de octubre y no queremos vivirla ni por lo que es la incidencia en el ámbito de la salud de las personas, ni en el ámbito de la salud emocional, ni en el ámbito socioeconómico del conjunto de la sociedad".

Por ello, ha instado a ser "conscientes de la importancia de ser celosos en el rigor, también del cumplimiento" de las medidas acordadas frente a la covid. "Porque salvamos nuestras propias vidas, salvamos las vidas de los demás, salvamos las vidas de nuestros más cercanos también", ha concluido.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto