Sociedad -

Coronavirus

Autorizan la reapertura de la hostelería y la movilidad intraprovincial en la CAV

Los bares cerrarán a las 20:00 horas. Además, levantarán el confinamiento municipal y permitirán la movilidad dentro de cada territorio hasta el día 23. Las nuevas medidas entrarán en vigor el sábado.

Una terraza de la Plaza Nueva de Bilbao. Foto de archivo: EFE
Una terraza de la Plaza Nueva de Bilbao
Así será la reapertura de la hostelería en Euskadi

2:56

EiTB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tabernak irekiko dituzte eta mugikortasuna lurralde historikora zabalduko dute EAEn

El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi, LABI, presidido por el lehendakari Iñigo Urkullu, se ha reunido esta tarde para analizar la situación de la pandemia del coronavirus en la Comunidad Autónoma Vasca y adoptar nuevas medidas de cara a la Navidad, que entrarán en vigor este sábado.

En la comparecencia posterior, Urkullu ha anunciado la reapertura de la hostelería (a partir de este sábado) en las localidades con tasa de incidencia acumulada en 14 días inferior a 500 por 100 000 habitantes y con el aforo reducido al 50 % en el interior de los establecimientos. Los bares y restaurantes cerrarán a las 20:00 horas, y no podrán abrir antes de las 06:00 (se exceptúan los servicios pertenecientes a áreas de servicio). El consumo deberá ser siempre "sentado en mesa" (no podrá ser en barra o de pie), y aconsejan no fumar en las terrazas.

Además, Urkullu ha adelantado que levantarán el confinamiento municipal y permitirán la movilidad dentro de cada territorio histórico hasta el próximo 23 de diciembre. De todas maneras, mantendrán los límites de movilidad nocturna entre las 22:00 y las 06:00 horas. Se aplicará una excepción para las noches del 24 al 25 de diciembre y del 31 de diciembre al 1 de enero, posponiendo la hora de inicio de la limitación a la 01:30 de la noche.

También levantarán el confinamiento territorial entre los días 23 y 26 de diciembre y 30 de diciembre y 2 de enero.

Las medidas entrarán en vigor el próximo sábado, 12 de diciembre, y las revisarán de nuevo el 11 de enero.

Se amplía la movilidad entre los territorios históricos en Navidad
Se amplía la movilidad entre los territorios históricos en Navidad
Se amplía la movilidad entre los territorios históricos en Navidad

1:37

Por otro lado, seguirán prohibidas las reuniones de más de seis personas, pero se aplicará la excepción acordada en el Consejo Interterritorial para las celebraciones de los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Así, se mantiene el acuerdo alcanzado hace una semana para permitir las comidas y cenas de hasta 10 personas en los días señalados.

En cuanto a los eventos festivos y navideños, quedan totalmente prohibidos siempre que impliquen aglomeraciones, desde el 21 de diciembre. Estos eventos son, por ejemplo, los grupos de canto en Nochebuena o víspera de Reyes; las fiestas en la calle con motivo de las campanadas; las celebraciones de Santo Tomás; las pruebas deportivas tipo San Silvestre; o cabalgatas u otros eventos en movimiento. 

Las reuniones navideñas serán como máximo de 10 personas en la CAV
Las reuniones navideñas serán como máximo de 10 personas en la CAV
Las reuniones navideñas serán como máximo de 10 personas en la CAV

1:57

Otras medidas

Salvo en el momento expreso de la ingesta de alimentos o bebidas, el uso de mascarilla será obligatorio permanentemente.

El entrenamiento de deporte federado estará permitido en grupos de seis personas. El resto de restricciones en la actividad deportiva se mantienen. El uso de vestuarios tendrá una ocupación máxima del 30 % y la utilización de duchas será siempre de modo individual.

De acuerdo con la última recomendación de la Organización Mundial de la Salud, se exceptuará el uso de mascarilla en momentos de competición o actividad física intensa; pero se mantendrá en la práctica del deporte en recintos cerrados y también en entornos urbanos y de gran concurrencia.

Por último, habilitarán una normativa específica de visitas a las residencias de personas mayores para el período de las fiestas navideñas.

En la comparecencia posterior a la reunión del LABI, el lehendakari ha advertido de que las medidas "pueden ser progresivas en cuanto a su flexibilización o pueden ser regresivas en cuanto a su restricción". "Ojalá que todos podamos estar el 11 de enero en una situación de análisis de flexibilización mayor todavía de las medidas", ha confiado.

Urkullu ha insistido en que "todo puede ser sujeto de cambio repentino" y, en ese sentido, ha dicho que "hemos vivido esta situación en el mes de octubre y no queremos vivirla ni por lo que es la incidencia en el ámbito de la salud de las personas, ni en el ámbito de la salud emocional, ni en el ámbito socioeconómico del conjunto de la sociedad".

Por ello, ha instado a ser "conscientes de la importancia de ser celosos en el rigor, también del cumplimiento" de las medidas acordadas frente a la covid. "Porque salvamos nuestras propias vidas, salvamos las vidas de los demás, salvamos las vidas de nuestros más cercanos también", ha concluido.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Gipuzkoa hoy Araba-Álava Noticias de última hora País Vasco Enfermedades hoy Navidad 2024 Sucesos Bilbao última hora Noticias al día Últimas noticias sucesos Noticias de Salud Restaurantes hoy Bares Rebrotes de covid Euskadi LABI hoy Comunicado Gobierno Vasco hoy