Cerrar

Sociedad

CORONAVIRUS

Las nuevas restricciones anti-covid ya están publicadas en el BOPV

AGENCIAS | REDACCION

Esta próxima medianoche entrará en vigor la reapertura de la hostelería, dejará de estar vigente el cierre perimetral por municipios y se amplía el horario del transporte público.

  • Gente en las terrazas

    Gente en las terrazas. Imagen: EFE

Euskaraz irakurri: Covid-19aren aurkako murrizketa berriak EHAAn argitaratu dira

Las nuevas medidas establecidas por el Gobierno Vasco para controlar la covid-19 en Euskadi hasta el próximo 11 de enero ya están publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco (BOPV), con lo que entrarán en vigor a las 00:00 horas de este sábado.

El BOPV ha publicado este viernes el decreto del lehendakari, Iñigo Urkullu, que recoge las medidas acordadas en el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi celebrado el pasado miércoles.

Como principales novedades que entran en vigor esta próxima medianoche está la reapertura de la hostelería en su totalidad en terrazas y en un 50 % en el interior, aunque se mantiene la prohibición de consumir en la barra.

Los establecimientos deberán cerrar a las 20:00 horas, aunque podrán recibir pedidos con cita previa hasta las 21:00 y el reparto tendrá como hora límite las 22:00 horas.

También establece que el cierre perimetral por municipios dejará de estar vigente a partir del sábado, aunque no se podrá salir del territorio del municipio en el que viva cada ciudadano hasta el 23 de diciembre, cuando se abrirá la movilidad dentro de la comunidad autónoma.

Además entre los días 23 y 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero la movilidad será libre y se podrá salir y entrar de la comunidad autónoma, pero solo para asistir a las celebraciones navideñas, en las que se permitirán reuniones de hasta 10 personas.

El nuevo decreto también incluye un cambio de horario en el transporte público, ampliando el horario máximo de salida media hora, hasta las 23:00. En las noches del 24 al 25 de diciembre de y del 31 de diciembre al 1 de enero, este horario se prolongará hasta la 01:30 para adecuarse a la libertad de circulación en esas fechas.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.
  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto