Sociedad -

ASTRONOMÍA

La Estrella de Belén aparecerá en el cielo esta noche con la llegada del invierno

Se trata de una superconjunción entre los planetas Júpiter y Saturno —que alcanzarán la distancia mínima entre ellos— que no volveremos a ver hasta 2080.

Cartel de "la Estrella de Belén". Foto: Federación de Asociaciones Astronómicas de España
Cartel de "la Estrella de Belén".
Cartel de "la Estrella de Belén". Foto: Federación de Asociaciones Astronómicas de España

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Belengo Izarra' zeruan agertuko da gaur gauean, neguaren hasierarekin

La superconjunción de los planetas Júpiter y Saturno, conocida como 'La Estrella de Belén', se podrá ver hoy, 21 de diciembre. Los dos planetas, que durante los últimos meses se han ido acercando poco a poco, alcanzarán la distancia mínima entre ellos esta noche.

Una conjunción es un evento astronómico en el que la distancia entre dos astros parece muy pequeña al observarla desde la Tierra. Estas se pueden dar entre los planetas, la Luna y el Sol, ya que son los objetos que varían su posición en el cielo por su propio movimiento o por el movimiento de la Tierra.

La aproximación entre Júpiter y Saturno que veremos en el cielo será un fenómeno visual. La distancia física entre los dos planetas alcanzó su mínima el 12 de octubre; sin embargo, la mayor proximidad visual sucederá esta noche.

"La distancia aparente entre Júpiter y Saturno llegará a ser tan pequeña como 1/10 de grado, o, lo que es lo mismo, 6 minutos de arco, 1/5 del diámetro promedio del Sol o la Luna", ha explicado Alfred Rosenberg, astrofísico divulgador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). No obstante, la distancia real entre ambos planetas será, aproximadamente, cinco veces mayor que la distancia entre la Tierra y el Sol.

Según afirma la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, la conjunción entre Júpiter y Saturno sucede cada 20 años aproximadamente, pero la de hoy se trata de un fenómeno especial, ya que el último fenómeno similar fue en 1623. Patrick Hartigan, astrónomo de la Universidad de Rice, aún va mas allá y lo fecha en 1226. La próxima vez que podamos disfrutar de este fenómeno será en el 2080.

Júpiter y Saturno son planetas brillantes, por lo que se ven como estrellas sin necesidad de instrumentos ópticos. Los días previos y posteriores se pueden ver a simple vista en el cielo muy cerca el uno del otro, pero esta noche se recomienda usar prismáticos para poder distinguirlos entre sí.

Para facilitar y canalizar las actividades con motivo de este evento, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, en colaboración con Europlanet Society - Spain & Portugal regional Hub, la Sociedad Española de Astronomía, Astronomers Without Borders, The IAU Office for Astronomy Outreach y la Unión Astronómica Internacional (IAU), ha recogido en su web algunos de los observatorios, astrónomos amateurs y universidades que se han organizado para ofrecer medios, realizar actuaciones (incluida la divulgación) y fomentar la participación en la observación de este "encuentro de gigantes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Curiosas Fiestas Navideñas 2024 Sucesos Bilbao última hora Noticias rápidas de hoy Noticias última hora Noticias cientificas cortas Fenómeno lunar hoy Divulgación Cientifica en Directo Eclipses lunares hoy Noticias de invierno Eclipses Solares Qué evento astronómico hay hoy Noticia del universo