Sociedad -

ÁLAVA

Urtaran defiende el sondeo de gas en Subijana frente al rechazo de toda la oposición

El Ayuntamiento gasteiztarra hará "un análisis urbanístico y jurídico" para conocer si encaja la licencia de actividad para explorar gas en el pozo Armentia-2.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz considera que el gas es "la mejor energía de transición". Foto: EFE.
Gorka Urtaran
El alcalde de Vitoria-Gasteiz considera que el gas es "la mejor energía de transición". Foto: EFE.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urtaranek Subillako gas zundaketa defendatu du, oposizioaren ezetzaren aurrean

El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha reiterado su apoyo al proyecto de exploración de gas en el pozo Armentia-2 en la capital alavesa frente al rechazo de toda la oposición, que pide que no se conceda la licencia de actividad.

Urtaran ha defendido que el gas es "la mejor energía de transición" mientras se llega a un sistema energético 100 % renovable, frente a otras fuentes energéticas como la nuclear y el carbón. "Es la estrategia acertada" de cara a abordar la transición energética, ha recalcado.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz ha comparecido este martes a petición de EH Bildu, Partido Popular y Elkarrekin Vitoria ante la comisión de Acción por el Clima y Zona Rural para dar explicaciones sobre la solicitud del Gobierno Vasco de obtener la licencia de actividad para el pozo de gas de Subijana.

Urtaran ha apelado al "derecho a conocer" si existe un yacimiento de gas en el municipio y "saber si es rentable" desde un punto de vista económico y ambiental, y ha valorado "la respuesta favorable" del Ministerio de Transición Energética para otorgar el permiso a investigar.

En este sentido, ha informado de que el Ayuntamiento hará "un análisis urbanístico y jurídico" para conocer si encaja la licencia de actividad para explorar gas en el pozo Armentia-2.

La concejala de EH Bildu Amancay Villalba ha planteado que "no se puede ser 'Green Capital' y explotar hidrocarburos" y ha advertido del peligro que supone esta exploración para el principal acuífero de agua de Subijana.

El concejal del PP Alfredo Iturricha ha recordado "la historia y seña de identidad de Vitoria-Gasteiz" en pro del medio ambiente y la sostenibilidad a lo largo de los años y ha pedido al alcalde no "quebrar el consenso" entre los grupos políticos y la mayoría de los ciudadanos.

El portavoz de Elkarrekin Vitoria, Óscar Fernández, ha calificado por su parte de "irresponsable" la postura de Urtaran a quien le ha recriminado "hipotecar" el modelo energético de la ciudad en favor de unas energías "caducas y dañinas" que van "a la contra" de las políticas europeas. También ha criticado que el Gobierno Vasco gaste "8 millones de euros de dinero público" en el proyecto.

La intervención de Urtaran ha coincidido además con la rueda de prensa que el movimiento de Berriztu, que nació para paralizar los proyectos de extracción de gas a través del movimiento social, ha dado frente al Ayuntamiento para exigir a la Alcaldía que detenga la licencia para efectuar este sondeo. La plataforma también ha anunciado que este domingo llevarán a cabo una concentración en Vitoria-Gasteiz, en la Plaza Nueva, a las 12:00 horas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Diputado Foral de Políticas Sociales de Araba Comunicado Gobierno Vasco hoy Sociedad Última hora fracking Noticias hoy Noticias de Gasteiz Últimas noticias sucesos Ecología Hoy Noticias de gas natural