Política -

Cuentas municipales

La exploración de gas en Subijana deja en el aire el presupuesto de Vitoria para 2021

La oposición al completo, EH Bildu, PP y Elkarrekin, se ha opuesto a esta exploración, lo que puede acarrear que el gobierno municipal no cuente con la mayoría necesaria para aprobar las cuentas.

Subijana. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Subijana. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Subijana. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Subillako gas esplorazioak Gasteizko aurrekontuen onarpena ezbaian jarri du

La solicitud de licencia por parte del Gobierno Vasco para explorar la posibilidad de que haya gas en el término municipal de Vitoria-Gasteiz pone en cuestión la aprobación de los presupuestos municipales de 2021 de la capital alavesa dado el rechazo de Elkarrekin a este proyecto energético.

La oposición municipal al completo, EH Bildu, PP y Elkarrekin, se ha opuesto a esta exploración, lo que puede acarrear que el gobierno municipal no cuente con la mayoría necesaria para aprobar los presupuestos de 2021 ya que la formación morada ha anunciado que no los apoyará si no se retira este proyecto de exploración de gas.

Debido a su minoría, el gobierno municipal, PNV y PSE-EE, necesita del apoyo o la abstención de uno de los tres grupos de la oposición municipal de cara a sacar adelante las cuentas de 2021, como ocurrió el pasado año con la abstención de Elkarrekin.

En este contexto, el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, se ha mostrado partidario de la exploración de gas por parte del Gobierno Vasco "para conocer qué hay en el subsuelo de Vitoria".

"Es el derecho a saber y conocer qué existe debajo de nuestro suelo. Cualquier tarea que sirva para explorar es positiva", ha manifestado.

Urtaran: "Cualquier tarea que sirva para explorar es positiva"

Urtaran ha deseado que esta cuestión "se resuelva antes del debate presupuestario para acudir con todas las incógnitas resueltas" a las negociaciones con la oposición.

El alcalde de Vitoria-Gasteiz quiere dejar al margen de la negociación la licencia de exploración de gas al considerar que "nada tiene que ver con el presupuesto". Ha pedido a la oposición que reflexione porque "está en juego la vida de los vitorianos" y ha advertido de que si no se aprueban las cuentas municipales "quedaría suspendida la capacidad de endeudamiento".

 Urtaran ha indicado que las licencias se otorgan "en función de la Ley y no en función de la voluntad política del alcalde o un grupo de la oposición".

"Es una solicitud de licencia sujeta a un análisis técnico y jurídico para ver su encaje con la legalidad vigente", ha añadido, antes de recalcar que como alcalde de la ciudad defenderá "el Plan General de Ordenación Urbana y las ordenanzas" existentes al respecto.

Por su parte, todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento han solicitado este viernes al alcalde que paralice el proyecto para extraer gas en Subijana.

Los grupos de EH Bildu y Elkarrekin Vitoria lo han hecho de manera conjunta a través de un comunicado en el que han manifestado que "el proyecto de exploración y explotación de gas queda fuera del ordenamiento actual" y, por tanto, "no es posible conceder a Shesa", la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, "la licencia de actividad solicitada".

Además, han reclamado la comparecencia de Urtaran en la comisión de Acción por el Clima y Zona Rural del próximo día 15 de diciembre para pedirle aclaraciones sobre la postura que va a adoptar el gobierno municipal.

Una petición de comparecencia a la que posteriormente se ha sumado el Partido Popular, que ha exigido al alcalde que "deniegue" la licencia de actividad para esta exploración de gas por ser un proyecto "contrario a las políticas medioambientales" de Vitoria-Gasteiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Política Internacional Noticias sobre Álava Gorka Urtaran Fracking hoy Títulares de Hoy ¿Qué ha pasado en Vitoria? Última hora hoy Ecología Hoy Presupuestos municipales y forales vascos Precio del gas