Sociedad -

Política fiscal

Vitoria-Gasteiz congelará los impuestos en 2021 y no subirá las tasas en 2022 y 2023

Este año se ampliará como plazo máximo hasta los 60 meses la posibilidad de fraccionamiento del pago de deudas con la hacienda local.

Imagen de archivo de Vitoria-Gasteiz.
Vitoria-Gasteiz
Imagen de archivo de Vitoria-Gasteiz.

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizko zergak bere horretan mantenduko dira 2021ean

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz congelará los impuestos en el año 2021, y, además, no incrementará un 2 % las tasas y precios públicos para los años 2022 y 2023 debido a la crisis ocasionada por la pandemia del coronavirus.

Según acordaron en octubre los grupos municipales, la capital alavesa mantendrá los actuales impuestos, tasas y precios públicos. Se congelará el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el de plusvalía, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), el de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) y el de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

De entre las novedades de cara al próximo año, destaca una nueva tasa sobre ocupación del dominio público por parte de empresas de transporte de energía. Estas empresas utilizan suelo público no urbano mediante sus canalizaciones de energía eléctrica, gas, agua e hidrocarburo, por lo que el Ayuntamiento espera ingresar unos 300 000 euros.

Además, se aumentará un 4 % el precio que hay que pagar por tonelada de residuos que llega a la planta de residuos sólidos urbanos de Jundiz y un 26,5 % el de los residuos industriales que llegan al vertedero de Gardelegi.

Otro de los cambios será la nueva tarifa del aparcamiento seguro de bicicletas, que se fija en 72 euros.

El Ayuntamiento introducirá además una nueva bonificación del 50 % del precio de la matrícula de la Escuela Municipal de Música Luis Aramburu y del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela para familias monoparentales.

A partir del próximo año, y a petición del Consejo Social, se ampliará como plazo máximo hasta los 60 meses la posibilidad de fraccionamiento del pago de deudas con la hacienda local que hasta ahora era de 24 meses.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Vitoria Crisis económica hoy ¿Qué ha pasado hoy en Álava? Gorka Urtaran Última hora Euskadi Noticias Bizkaia sucesos Economía Titulares de Noticias Vitoria Hoy Última hora hoy Impuestos hoy