Sociedad -

San Sebastián

Las tasas e impuestos suben un 1,1 % en San Sebastián para el año 2021

Ese aumento será equivalente a la subida media del IPC previsto para final de este año y por debajo del 1,8 % del PIB estimado.

Imagen de archivo de San Sebastián.
San Sebastián
Imagen de archivo de San Sebastián.

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Udal zergak eta tasak % 1,1 igoko dituzte Donostian 2021ean

Las tasas e impuestos subirán un 1,1 % para el año 2021, tal y como aprobó el pleno del Ayuntamiento de San Sebastián el pasado mes de septiembre.

Ese aumento será equivalente a la subida media del IPC previsto para final de este año y por debajo del 1,8 % del PIB estimado.

Las medidas fueron acordadas después de que el gobierno de coalición PNV-PSE pactara con EH Bildu y Elkarrekin Podemos, para modificar algunos aspectos de tres gravámenes respecto a la propuesta inicial del gobierno.

El concejal de Hacienda y Finanzas, Jaime Domínguez-Macaya, ha señalado que el ejecutivo local prevé recaudar 1,8 millones de euros con estas ordenanzas.

Acuerdos alcanzados

Con Elkarrekin Podemos, el gobierno de coalición acordó votar a favor de que la viñeta de aparcamiento para residentes en las zonas reguladas con OTA no suba del 10 %, para aquellas personas perceptoras de la RGI y AES.

En cuanto a EH Bildu, consensuaron una enmienda para cambiar las bonificaciones sobre la tasa de mesas y sillas, que actualmente están en vigor.

La bonificación continuará siendo la misma que hasta ahora, del 66 %, para los establecimientos hosteleros que tengan 11 mesas o más. En cambio, los que solo posean 10 o menos recibirán una bonificación del 90 %.

Además, los locales que tengan que cerrar por el virus durante más de una semana recibirán una bonificación del 99 % de la tasa aplicada a los días que dure el cierre.

Con ambos grupos, ha pactado asimismo dos cambios más. Por una parte, la tasa por la emisión de licencia de actividad para pisos turísticos subirá un 50 %. Por otra parte, la tasa por solicitar licencia para obra mayor subirá un 3 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián Crisis económica España Alcalde de Donostia-San Sebastián Turismo Euskadi IPC Noticias Bizkaia sucesos Economía Títulares de Hoy Noticias Euskadi Podemos Euskadi PNV EH Bildu Gipuzkoa PSE-EE Gipuzkoa RGI OTA Gasto público