Sociedad -

Gobierno Vasco

Garitano deja de ser coordinador del Programa de Vigilancia y Control de la pandemia

Ignacio Garitano volverá a su puesto de trabajo en el Hospital Universitario de Vitoria tras nueve meses ejerciendo de coordinador de la situación epidemiológica en el Departamento de Salud.

Ignacio Garitano en una imagen de archivo. Foto: EFE
Ignacio Garitano en una imagen de archivo.
Ignacio Garitano en una imagen de archivo. Foto: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pandemiaren Zaintza eta Kontrol Programako koordinatzaile kargua utzi du Garitanok

Ignacio Garitano ha comparecido este lunes por última vez como coordinador del Programa de Vigilancia y Control de la covid-19, responsabilidad que dejará para reincorporarse a su puesto en Osakidetza en el Hospital Universitario Araba.

Garitano ha hecho este anuncio durante la comparecencia que ha realizado junto a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, para analizar la situación epidemiológica en Euskadi a causa de la covid-19.

Según ha dicho, la de hoy es su última comparecencia y volverá a su puesto en el Hospital Universitario Araba. "Ha sido una difícil decisión fundamentada en motivos personales y profesionales", ha afirmado, para indicar que su deseo es incorporarse a la actividad  clínica y volver a tener contacto con pacientes, "tras nueve meses dedicado al trabajo epidemiológico en el Departamento de Salud".

Garitano ha agradecido "la confianza y el trato" que durante todo este tiempo le han dispensado tanto en el Departamento de Salud como el resto de compañeros con los que ha compartido este trabajo "para la puesta en marcha y desarrollo del programa que he tenido el privilegio de coordinar en el marco de la pandemia de la covid-19".

Llamamiento para agudizar las medidas

Por su parte, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha realizado un llamamiento este lunes a "agudizar" las medidas decretadas para frenar la pandemia del coronavirus, sobre todo la restricción de movilidad, ante la nueva cepa detectada, en un principio, en Reino Unido. Además, ha afirmado que, aunque Euskadi está en una "fase de estabilización", depende de "todos" que la situación no empeore, porque la Navidad "no inmuniza".

"Estamos mejor que hace semanas, pero debemos seguir trabajando para mejorar los datos. Por lo tanto, pedimos mucha prudencia y no bajar la guardia en ningún momento", ha insistido.

Después de que la Agencia Europea del Medicamento haya dado luz verde a la vacuna de Pfizer contra la covid-19, Sagardui ha reiterado que en Euskadi se comenzará a vacunar el primer día que esta esté a su disposición, al igual que en el resto de comunidades autónomas, aunque no hay una fecha concreta.

La consejera ha recordado que la adquisición de la vacuna se realiza a nivel europeo, para distribuirla posteriormente a los estados miembros y, después, llegará a las distintas comunidades autónomas, aunque desconoce "en qué porcentajes". "La verdad es que, por el momento, son muchas las incógnitas", ha añadido.

En todo caso, ha recordado que ya se están preparando para inocularlas en cuanto dispongan de ella, y lo harán en los tres territorios al mismo tiempo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Última hora Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco Noticias de Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias al día ¿Qué está pasando hoy en Vitoria? Última Hora de Hoy Últimas noticias de Salud ¿Cuántos casos hay de Covid? Noticias estado de alarma