Sociedad -

Coronavirus

Navarra registra un nuevo suelo en el número de positivos: 57 contagios

Se trata de la cifra más baja registrada desde el 17 de agosto. No obstante, la tasa de positividad ha subido casi dos puntos hasta el 5,8 %.

Personal de laboratorio realiza pruebas PCR. Foto de archivo: EFE
Personal de laboratorio realiza pruebas PCR.
Personal de laboratorio realiza pruebas PCR. Foto de archivo: EFE

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Positibo kasuek beste minimo bat erdietsi dute Nafarroan: 57 kutsatze

Los nuevos positivos por covid-19 siguen a la baja en Navarra. Este domingo se han contabilizado 57 contagios, los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra.

Se trata, por tanto, de un nuevo suelo de esta segunda ola, ya que para encontrar una cifra más baja hay que remontarse al 17 de agosto. Cabe destacar, no obstante, que el domingo, como suele ocurrir durante los fines de semana, se realizaron menos pruebas diagnósticas, por lo que los casos detectados suelen ser menos. En concreto, se han hecho 975 pruebas (unas 1000 menos que el día anterior) de las cuales 57 han sido positivas (el 5,8 %).

Según el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, ayer no se produjeron en la Comunidad Foral nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, tampoco en la UCI. En la jornada de ayer se registró el fallecimiento de una persona, un hombre de 81 años; y también se notificaron cuatro decesos de días previos: dos hombres de 84 y 87 años y dos mujeres de 91 y 96 años. El número total de muertes confirmadas por esta causa en Navarra se sitúa en 948.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registra el 76 % de los casos positivos, en el Área de Tudela, el 9 % de los mismos, y en la de Estella, el 3 %. Los demás positivos (12 %) se reparten por otras zonas de Navarra.

En cuanto a las zonas o municipios más afectados, ninguno ha superado la decena de positivos. El II Ensanche de Pamplona y Sarriguren han sumado cinco casos cada uno, mientras que Elizondo y los barrios pamploneses de La Chantrea, San Juan, Iturrama, Ermitagaña y Mendillorri han detectado tres.

En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con el 31 %; seguido por el de menores de 15 años, con un 22 %. A continuación, el grupo de 45 a 59 años, que registra un 19 % de los casos, y el tramo de 30 a 44 años, con el 16 %. Finalmente, se sitúan el grupo de 60 a 75 años, con un 10 %; seguido del de mayores de 75 años, con un 2 %.

La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 31,6 años. Respecto al género, el 55 % de los casos son mujeres y el otro 45 %, hombres.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, tras el balance de ingresos y altas, 148 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una menos que ayer), 18 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras 18 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 112 pacientes, están en planta (el mismo número de pacientes que ayer).

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 41 466 casos.

221 escolares han sido confinados durante el fin de semana. Con ellos, son actualmente 1102 los estudiantes de Infantil y Primaria que permanecen aislados en sus domicilios. Suponen el 1,78 % del alumnado total de ambos ciclos. Por aulas, hay 56 grupos de 33 centros educativos, lo que representa el 1,60 % del total de grupos estables de convivencia.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Navarra Afecciones de Salud Sociedad Titulares del día Noticias Salud Noticias de Personal Médico Enfermería Complejo Hospitalario de Navarra Coronavirus Servicio Navarro de Salud