Sociedad -

Coronavirus

10 preguntas y respuestas sobre las vacunas contra la covid-19

El presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García Rojas, aclara algunas dudas acerca del proceso de vacunación.

Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.
Vacunación covid-19
Imagen obtenida de un vídeo de EiTB.

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Covid-19a: txertoei buruzko 10 galde-erantzun

Tal y como informó el Ministro de Sanidad Salvador Illa la semana pasada, la vacuna de Pfizer empezará a ser administrada a partir del 27 de diciembre. Sin embargo, la vacunación ha suscitado muchas dudas entre la población.

Por ello, el presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García Rojas, ha aclarado algunas dudas que pueden surgir, y es categórico: El efecto secundario "más terrorífico" es no ponérsela.

1-¿Son las vacunas seguras a pesar de haberlas desarrollado tan deprisa?

Sí. Si un fármaco es autorizado por los órganos reguladores, es porque tienen claro que el producto es seguro y tiene los perfiles de eficacia razonable, si no, con total seguridad, no lo autorizarían.

2-¿La vacuna protege de la infección o hace que, si me contagio, la enfermedad no sea grave?

La vacuna protege de la enfermedad, pero lo que no se sabe, porque falta tiempo de vacunación por delante, es si protege también de la infección.

Puedo estar en contacto con el virus y no desarrollar la enfermedad porque estoy vacunado, pero puedo infectarme y transmitirlo a otras personas.

Por eso es importante tener en cuenta que, aunque estemos vacunados, es importante mantener las medidas de protección hasta que lleguemos al 70 % de cobertura vacunal, que es la que nos permitiría empezar a decir adiós a la pandemia.

3-¿Entonces, tengo que seguir llevando mascarillas, observar la distancia social y el lavado de manos por mucho tiempo?

Sí. Aunque empecemos a vacunar, vamos a seguir en pandemia. En principio, creo que podemos pensar que en junio o julio tengamos un porcentaje amplio de la ciudadanía vacunada, pero no tengo claro que sea el 70 %.

4-¿Cuáles son los efectos secundarios más normales de la vacunación?

Los más normales podrían ser fiebre, sensación de cansancio y dolor en la zona de administración.

5-¿Por qué hay que ponerse dos dosis y qué pasa si decido no ponerme o se me olvida la segunda?

Si no te pones la segunda dosis estás sin proteger adecuadamente. Se requieren dos dosis para estar completamente protegido y aumentar la calidad de la respuesta protectora.

6-¿Corro riesgo al vacunarme si tengo algún tipo de alergias?

Si hay antecedentes de alergias graves o alergias a algún componente de la vacuna, estará contraindicada.

7-¿Cuál es la eficacia de la vacuna?

La eficacia ronda el 95 %, tanto en la vacuna de Pfizer como en la de Moderna.

Aunque una cosa es eficacia y otra efectividad. La primera se mide siempre en condiciones ideales, con grupos controlados. Otra cosa es cuando se aplica masivamente en la población, cuando, a lo mejor, la eficacia puede bajar un poco, o no. En cualquier caso la eficacia es bastante alta.

8-¿Aunque ya haya pasado la covid-19 me tengo que vacunar?

Si. Como no sabemos el tiempo de duración de la respuesta protectora que produce haber pasado la enfermedad por vía natural, incluso viene bien. Además, si eres portador asintomático y recibes la vacuna no pasa absolutamente nada.

9-¿Cuánto dura la protección? ¿Habrá que vacunarse cada año como con la gripe?

No se sabe. Como aún no se ha empezado a administrar no se conoce el periodo de duración que tiene la respuesta protectora. Esto no se sabe al principio con ninguna vacuna. Pero es cuestión de tiempo.

10-¿La nueva variante del coronavirus que ha surgido en Reino Unido puede afectar de alguna manera a las vacunas que se han hecho antes de conocerla?

No debería. A pesar de que la mutación afecta a la proteína spike (la que usa el virus para entrar en las células humanas) que es la que se utiliza en la vacuna, es una pequeña mutación y las vacunas actúan sobre el territorio completo, con lo cual es muy difícil que pueda afectar a la vacuna.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Comunicado Gobierno Vasco hoy Gobierno de España Enfermedades hoy Sociedad Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Gobierno Navarro Ciencia Medicamentos Vacunas Coronavirus Servicio Navarro de Salud