Sociedad -

Crisis climática

Las fibras de la ropa generan buena parte de los microplásticos presentes en el mar

Los expertos sospechan que las fibras microscópicas liberadas por los tejidos textiles y las redes de pesca podrían influir en la contaminación marina.

Micropartículas recogidas del mar; entre ellas, fibras. Foto: AZTI
Micropartículas recogidas del mar; entre ellas, fibras.
Muchos microplásticos del mar proceden de las fibras de ropa y redes de pesca

1:03

EITB Media | Elhuyar

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Itsasoan dauden mikroplastikoen proportzio handi bat oihalgintzako zuntzetatik datoz

Las fibras con las que se fabrica la ropa que mayoritariamente usamos o con las que se producen redes de pesca generan buena parte de los microplásticos presentes en el mar. Según los expertos, la degeneración del plástico, no solamente de las bolsas de la compra o de la basura, aumenta el "efecto invernadero" y, por tanto, tiene una incidencia directa en la crisis climática.

Además de los plásticos de gran tamaño, uno de los problemas del mar es la presencia de partículas de plástico, microplásticos y nanoplásticos, que no son visibles a simple vista.  "Llevamos décadas en el mar con microplásticos", afirma la investigadora de centro tecnológico especializado en investigación e innovación marina y alimentaria, AZTI Joana Larreta.

Los microplásticos se detectaron por primera vez en la década de 1970, a pesar de que en los últimos años han captado más la atención de los ecólogos. AZTI trabaja en el estudio de los microplásticos de la costa vasca. Para ello, recogen muestras de los microplásticos mayores desde un barco, gracias a redes denominadas neuston. Se trata de un trabajo laborioso, ya que para poder disponer de un pequeño puñado de microplásticos es necesario hacer pasar por la red el agua que se ha recogido a lo largo de muchos kilómetros.

"Se realiza una concentración de esa muestra en el mar", afirma Larreta. Y aunque los microplásticos no están concentrados, también pueden influir negativamente en estas cantidades.

La relación entre la degradación del plástico y las crisis climática

Científicos de la Universidad de Hawai advirtieron en un artículo publicado en la revista Plos one de que la degradación del plástico podría tener una relación directa con la crisis climática.

El estudio mostraba que la exposición a la luz solar de uno de los plásticos más comunes, el polietileno, es susceptible de producir la liberación de metano y etileno, siendo el primero de ellos uno de los gases principales a la hora de generar efecto invernadero y que tienen un impacto negativo en los organismos y ecosistemas.

Trabajadores de AZTI recogen microplásticos del mar.

Trabajadores de AZTI recogen microplásticos del mar. Foto: Elhuyar

Además, como indicaba un artículo de National Geographic publicado a raíz del estudio de la universidad hawaiana, la presencia de plásticos en el mar es uno de los grandes problemas medioambientales a los que nos enfrentamos en la actualidad. El plástico encarna una grave amenaza para la biodiversidad y para todo tipo de fauna: a gran escala lo podemos encontrar en prácticamente cualquier parte del planeta contaminando lugares de lo más inaccesible; a pequeña escala. Sabemos que incluso puede llegar a formar parte de los organismos, por bioacumulación.

Más "micro" todavía: los nanoplásticos

Y hay otras partículas aún menores que los microplásticos que también preocupan a los expertos: los nanoplásticos. "La escala de estas partículas es la escala de las moléculas, la escala de la membrana celular o del ADN", afirma Miren Cajaraville, catedrática de Biología Molecular de la Universidad del País vasco, UPV/EHU.

Esto se debe, por un lado, a que liberan aditivos incorporados en su fabricación y, por otro, a que adsorben y transportan contaminantes orgánicos persistentes ya presentes en el mar, y los introducen en las células de los seres vivos. Entre ellas pueden transportar moléculas que actúan como disruptores endocrinos.

Sin embargo, los plásticos a escalas micro y nano son todavía un área muy desconocida y los investigadores necesitan más tiempo, por un lado, para estandarizar la propia investigación, y, por otro, para analizar si se confirman o no las sospechas de peligro de estas partículas.

Muchos microplásticos del mar proceden de las fibras de ropa y redes de pesca
Muchos microplásticos del mar proceden de las fibras de ropa y redes de pesca
Muchos microplásticos del mar proceden de las fibras de ropa y redes de pesca

1:03
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio Climático Sociedad Títulares de Hoy Noticias Ciencia Medio Ambiente Emergencia climática 2024 Contaminación País Vasco Noticias Mar Cantábrico