Sociedad -

CORONAVIRUS

OMS: "Hay luz al final del túnel y llegaremos allí haciendo el camino juntos"

En su discurso de fin de año, el director general de la Organización Mundial de la Salud ha hablado de la pandemia y ha asegurado que "somos una familia" y que "estamos juntos en esto".

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto de archivo: EFE
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: MOE: "Argia dago tunelaren amaieran eta bidea elkarrekin eginez iritsiko gara"

Como era de esperar, la pandemia ha sido la gran protagonista en el discurso de fin de año del director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. Ha asegurado que "la elección es fácil" y de cara al nuevo año ha querido dar un mensaje de esperanza: "Hay luz al final del túnel, y llegaremos allí tomando el camino juntos. La OMS está contigo. Somos una familia y estamos juntos en esto", ha concluido.

La OMS considera que el año 2020 "ha demostrado que los gobiernos deben aumentar la inversión en salud pública, desde la financiación del acceso a las vacunas para todas las personas, hasta la mejora de la preparación de nuestros sistemas para prevenir y responder a la próxima e inevitable pandemia".

Por otra parte, ha pedido que la vacuna llegue a todos los países, "no solo a los que se lo pueden permitir". Para ello, según Tedros, el mecanismo de reparto de vacunas a nivel mundial puesto en marcha por la OMS, COVAX, necesita "urgentemente algo más de 4000 millones de dólares para comprar vacunas para los países de ingresos bajos y medios-bajos". "Este es el reto al que debemos hacer frente en el nuevo año", ha resaltado.

Sin embargo, Tedros ha apuntado que, como llevará tiempo vacunar a todos contra la covid-19, la población "debe seguir adhiriéndose a medidas probadas y comprobadas que nos mantengan a todos y cada uno de nosotros seguros".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Afecciones de Salud Sociedad Noticias diarias Noticias Euskadi Noticias de Medicina Hoy Vacunas Euskadi Últimas noticias coronavirus Organización Mundial de la Salud