Sociedad -

EL Tiempo

Euskadi, en aviso amarillo por nieve a nivel de mar durante todo el fin de semana

Navarra eleva el aviso a alerta naranja en la zona centro y la Ribera, donde se esperan nevadas copiosas con espesores que podrían alcanzar los 14 centímetros.

Nieve en Mutriku (Gipuzkoa). Imagen de archivo: Benjamín Pérez Bacelar
Nieve en Mutriku (Gipuzkoa)
Todo preparado en Euskadi para un fin de semana con nieve en cotas bajas

1:21

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Elurra itsas mailan egin dezake asteburu guztian Euskal Herrian

Las blancas estampas en los arenales vascos podrían repetirse este sábado y domingo, ya que se espera nieve a cotas muy bajas. De hecho, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) permanecerá todo este fin de semana bajo sendos avisos amarillos por heladas y nieve, que podría dejarse ver en la costa. El Departamento de Seguridad ha ampliado dichos avisos hasta el domingo, aunque para entonces la cota se ha fijado a 300-500 metros, aunque descenderá a los 200 metros por la noche y de madrugada.

En Navarra, Aemet ha emitido una alerta naranja por nieve a cualquier cota para este sábado y domingo en el centro (espesores previstos: 7 cm) y la Ribera (10-14 cm) de la Comunidad Foral. El aviso será amarillo en la Vertiente Cantábrica y en el Pirineo.

La borrasca Filomena traerá, por tanto, nieve a cotas bajas y temperaturas gélidas, como la registrada este viernes en la estación meteorológica de Iturrieta (Álava, a casi 1000 metros de altitud): -15 ºC, la mínima registrada en Euskadi. En la Comunidad Foral, el récord lo ha registrado la estación del alto de Erremendia, con -21 ºC.

Según la previsión de Euskalmet, este viernes ha comenzado con heladas generalizadas en el interior y en algunos puntos del litoral En cielo permanecerá nuboso con algunos claros puntuales, sobre todo por la mañana; tendiendo a quedar los cielos cubiertos por la tarde-noche. A últimas horas podría empezar a nevar en el sur de Navarra.

Las precipitaciones arreciarán el sábado y serán en forma de nieve en casi todas partes: la cota de nieve se situará entre 0-200 metros. Las precipitaciones llegarán desde el sur y en puntos del sur de Álava y Navarra comenzará a nevar de manera débil ya desde la madrugada. Durante la mañana, las nevadas se irán extendiendo al resto de la vertiente mediterráneo y a partir del mediodía, se irán generalizando y serán más intensas, sobre todo en el interior; durante la segunda mitad del día no sería extraño ver nevar a nivel del mar, sobre todo en el este. En el interior las nevadas podrían ser más copiosas. Las temperaturas serán frías y el viento del nordeste soplará con rachas fuertes en zonas expuestas, y siendo del noroeste en el Valle del Ebro.

El domingo seguiremos con frío, pero las precipitaciones serán mucho más escasas. Las nubes seguirán cubriendo el cielo, pero en lo que respecta a las precipitaciones, serán débiles y ocasionales y más probables en el oeste. La cota de nieve seguirá siendo muy baja, rondando los 200 metros. Viento del norte y del nordeste y heladas a lo largo del día en buena parte del territorio.

Ante este previsión, los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián y Vitoria-Gasteiz han puesto en marcha sendos dispositivos para hacer frente a estas condiciones meteorológicas adversas

Centro y Ribera Navarra, en alerta naranja

Aemet ha elevado a naranja el nivel de alerta para este sábado y domingo en la zona centro y Ribera navarra, por nevadas importantes. Ante esta previsión, el Gobierno foral ha activado los protocolos y ha pedido a la población que evite "movimiento innecesarios" e incluso adelante las compras. El Ayuntamiento de Pamplona también ha activado su plan de nevadas.

Según el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, Peio Oria, la entrada de una bolsa de aire frío por el sureste de la península se mueve hacia el norte y afectará a Navarra, más intensamente en la Ribera, a partir del sábado.

En ese tiempo, "toda la precipitación que se dé será en forma de nieve", ha señalado el experto, de forma que Aemet ha activado una alerta naranja en la Ribera de Navarra para el próximo sábado y domingo por probabilidad de acumular varios centímetros de nieve, de entre 7 y 14 centímetros.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Últimas noticias Gipuzkoa Navarra hoy noticias Araba-Álava Avisos meteorológicos Últimas noticias Euskadi Tiempo en Donostia Sociedad Nieve en Gipuzkoa Noticias hoy Última Hora de Hoy