Sociedad -

El tiempo

Vitoria-Gasteiz mantiene activo el Plan de Emergencia Municipal hasta el domingo

El consistorio recuerda la importancia de seguir las recomendaciones para hacer frente a la situación meteorológica adversa ocasionada por la borrasca Filomena.

Circule despacio, atento a la presencia de placas de hielo. Foto: EFE.
Una persona pasea junto a su perro bajo la nieve en un parque nevado en Vitoria-Gasteiz
Circule despacio, atento a la presencia de placas de hielo. Foto: EFE.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gasteizek igandera arte mantenduko du indarrean Udaleko Larrialdi Plana

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz recuerda que ante el episodio de heladas y temperaturas bajas extremas que afectan a la ciudad estos días, ha decidido mantiener activo el Plan de Emergencia Municipal. En este sendigo, ha recordado las recomendaciones del Departamento municipal de Seguridad Ciudadana y de la dirección de emergencias del Gobierno Vasco para hacer frente a esta situación meteorológica adversa.

Vista adecuadamente, en especial al salir al exterior. Protéjase especialmente manos y cabeza, lleve calzado apropiado y tápese la boca para evitar respirar aire muy frío.

Con el fin de optimizar las reservas de combustible, evite calentar toda la casa, es mejor cerrar habitaciones y reservar la calefacción a lo imprescindible. Tenga cuidado con los sistemas de calefacción suplementarios, braseros o estufas, por el peligro de accidentes domésticos.

En la ciudad, evite pasear por zonas sombrías donde el riesgo de presencia de hielo es mayor y utilice, a ser posible, el transporte público en sus desplazamientos.

Viajes

Antes de iniciar cualquier trayecto en vehículo particular, solicite información previa del estado de las vías y de la situación meteorológica. En condiciones extremas de mal tiempo lo más aconsejable es desistir del viaje.

En todo caso, si se hace imprescindible viajar, revise el estado de neumáticos, frenos y anticongelante, lleve siempre cadenas, depósito de combustible lleno y elementos de abrigo. Y siempre que sea posible lleve un teléfono móvil; muy especialmente para aquellos conductores que tuvieran que circular por carreteras secundarias.

Circule despacio, atento a la presencia de placas de hielo, sobre todo en zonas umbrías. Mantenga una distancia de seguridad con el coche anterior superior a la habitual. No realice cambios bruscos de dirección. Si entra en una zona de hielos no pise el freno, deje que el vehículo cruce la zona por su propia inercia.

Ponga las cadenas al coche en presencia de hielo o nieve dura o cuando lo indiquen los agentes de circulación. El aparato de radio puede ser una gran ayuda a la hora de estar bien informado en todo momento.

En caso de que su vehículo se averíe permanezca en el coche. Mantenga el motor encendido y la calefacción puesta, renovando el aire cada cierto tiempo.Evite dormirse.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora ¿Qué pasa hoy en Donostia? Pueblos de Bizkaia ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? ¿Qué éstá pasando hoy en Gipuzkoa? Noticias de Álava Noticias País Vasco Temporales Sucesos País Vasco Nieve en Bizkaia Noticias hoy Vitoria Hoy Noticias Webcam Donostia Frío Siberiano