Sociedad -

Coronavirus

Las autoridades sanitarias investigan el origen del brote en la residencia de Muskiz

El 90% de los usuarios de la residencia Marcelo Gangoiti han dado positivo por covid-19. Desde la Diputación de Bizkaia reconocen que "algo ha fallado" y señalan a las trabajadoras.

Imagen de archivo de la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Imagen de archivo de la residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz.
Una residencia de Muskiz tiene 93 usuarios positivos y solo 10 sanos

1:29

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Muskizko egoitzan izandako agerraldiaren jatorria ikertzen ari dira

La residencia Marcelo Gangoiti de Muskiz tiene 93 usuarios con PCR positiva y solo 10 residentes libres de covid-19, según informó este pasado lunes la Diputación de Bizkaia.

La Diputación realizó un cribado a los 103 residentes y los 93 trabajadores de este centro, con el resultado de 90 usuarios y 20 trabajadores con PCR positiva.

De los 93 usuarios positivos, 7 se encuentran a las unidades sociosanitarias especializadas de la Diputación y el resto permanecen asintomáticas en el centro.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado esta mañana que desde Osakidetza están haciendo labores de rastreo para ver el origen del foco y ha destacado que los casos están controlados y que no se han producido hospitalizaciones.

La Diputación reconoce que "algo ha fallado" y señala a las trabajadoras

Por su parte, el diputado foral de Acción Social, Sergio Murillo, ha considerado que "puede haberse producido algún error" en la residencia de Muskiz en la que ha habido un brote de covid-19, aunque ha asegurado que se han adoptado "todas las medidas preventivas" para evitar la transmisión.

Ha asegurado que han estado "activados" todos los mecanismos para la prevención de la transmisión y ha afirmado que "para todos ha sido una sorpresa" el resultado del cribado del día 10.

"Sabemos que la transmisión en este ecosistema que es una residencia es fácil, puede suceder que se transmita muy rápidamente y esto es lo que parece que a todas luces ha sucedido en Muskiz", ha señalado.

Preguntado por si ha fallado algo en la residencia, el diputado ha señalado que cada vez que se produce un contagio tanto en las residencias como en cualquier otro ámbito "está fallando algo" al no cumplir las "medidas básicas" como el mantenimiento de las distancias de seguridad.

Sin embargo, ha destacado que en las residencias son necesarios unos contactos en los que hay que "transgredir estas reglas para preservar otra cuestión que es mucho más necesaria" que es ofrecer unos "cuidados básicos" a unos usuarios que necesitan "cuidados de alta intensidad".

Ha señalado que "puede haberse producido algún error, evidentemente" porque "cada transmisión es un error, es un fallo, pero ponemos todas las medidas preventivas".

El diputado ha señalado que estaba previsto vacunar este jueves 14 a todos los usuarios y trabajadores de la residencia y que se retomará el proceso de vacunación "en cuanto" los usuarios den negativo y ha mostrado su preocupación por la transmisión que pueda estar produciéndose entre profesionales.

ELA critica la actitud de la Diputación y exige una solución real

Por su parte, ELA ha calificado de "inaceptable" que la Diputación "apunte a las trabajadoras" como responsables de los contagios en la Residencia de Muskiz Marcelo Gangoiti y ha acusado a la institución foral de "eludir su responsabilidad en la gestión de la pandemia".

"Con dichas declaraciones queda evidenciada la dejación por parte de las Administraciones Públicas de dar una solución real a las necesidades de los servicios de los cuidados", ha censurado.

La central sindical ha asegurado que las trabajadoras del centro "llevan desde marzo del año pasado doblando turnos de trabajo, yendo a trabajar con miedo, sin los equipos de protección adecuados en muchos de los casos" y, además, "vienen soportando, entre otras, la enorme carga emocional de la pandemia en los centros residenciales".

Otro brote con 17 positivos en una residencia de Navarra

Por otro lado, el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra ha informado de que se ha detectado un brote de 17 casos positivos por covid-19 entre las personas residentes en el centro de mayores Ibañeta en la localidad de Erro.

Tras el cribado a las 55 personas que residen en el centro, se ha decidido el traslado a un recurso intermedio de una de las personas afectadas mientras las otras 16 permanecerán aisladas en la residencia. Se da la circunstancia de que habían recibido la primera dosis de la vacuna hace una semana, el pasado 5 de enero.

Además, un total de 36 usuarios de las residencias de personas mayores de Álava han fallecido tras ser contagiados de la covid-19 desde el verano, según ha confirmado la Diputación foral.

El último fallecimiento ha ocurrido recientemente. Se trata de una persona usuaria de la residencia privada Ascarza de Vitoria-Gasteiz que ha muerto en el hospital.

En la actualidad, 7 residentes de tres centros de mayores permanecen contagiados del virus.

Asimismo, una persona ha contraído la covid-19 en las residencias de Gipuzkoa en las últimas horas, en las que se han curado 9 usuarios y no se han registrado nuevos fallecimientos, ha informado la Diputación.

El nuevo contagio se ha detectado en el centro de la Cruz Roja de Irun, mientras que 8 usuarios de la residencia de Debagoiena, en Aretxabaleta, han superado la enfermedad, al igual que otro residente en Sanmarkosene de Errenteria.

Actualmente quedan 54 positivos activos en las residencias de Gipuzkoa, de los que 15 están siendo atendidos en los centros de referencia para derivar pacientes de covid-19, el hospital de Eibar y el centro San José de Ordizia.

Desde que se detectaron los primeros positivos de la segunda ola, el 11 de agosto, 143 personas han fallecido y 585 han superado la enfermedad.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Noticias Bizkaia Comunicado Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco Enfermedades Muskiz Bizkaia Noticias Bizkaia sucesos Títulares del Día de Hoy Últimas noticias Euskadi Últimas noticias de Salud Noticias Residencias de Mayores Vacunas Noticias coronavirus hoy Personas de edad avanzada