Publicidad
Cerrar

18/01/2021

11:31

Sociedad

informe de 2021

Transportes usará datos de los móviles para elaborar el nuevo Estudio de Movilidad

E.G. | EITB MEDIA

El Departamento de Arriola quiere actualizar la "fotografía" que ofreció el último informe de 2016 sobre datos de utilización de los distintos modos de transporte y los motivos de desplazamiento.

  • La N-240 a su paso por Usansolo (Bizkaia).

    El estudio dará información sobre la utilización de los distintos modos de transporte. Irekia

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco utilizará, por primera vez, la información de los móviles para elaborar el nuevo Estudio de Movilidad de Euskadi, que actualizará los datos sobre los modos y flujos de desplazamiento de la ciudadanía para avanzar hacia una movilidad y un transporte más sostenibles.

La Consejería adjudicará en los próximos días la realización del nuevo "Estudio de Movilidad e Imagen de la Demanda 2021", cuya finalidad es conocer con la mayor precisión posible los modos con que las personas y las mercancías se mueven en el territorio de la Comunidad Autónoma.

Una novedad del estudio será la utilización de la información de la telefonía móvil y de otros recursos del Big Data para obtener una imagen lo más exacta posible de los flujos de desplazamientos a nivel autonómico, de territorio histórico y municipal.

El último informe, en 2016

Según el Departamento, conocer de forma actualizada la movilidad de la población y su evolución es "fundamental" para ofrecer unos servicios públicos de transporte adecuados a las necesidades y "garantizar la accesibilidad universal a ellos". De ahí, ha añadido, la necesidad de "poner al día la fotografía" que ofreció el último informe, realizado en 2016, y "avanzar hacia un sistema de transporte más sostenible en Euskadi".

En el estudio se recogen, entre otros, datos de la utilización de los distintos modos de transporte (a pie, en bicicleta, coche particular, autobús, metro, ferrocarril, etc.), así como los motivos de desplazamiento.

Así mismo, el trabajo realiza un análisis de la movilidad interna y externa en cada Territorio Histórico, de las capitales y de los flujos comarcales, y permite observar la evolución de los modos de transporte y la demanda, además de ofrecer información comparativa sobre la evolución de la movilidad, comparando los datos actuales con los obtenidos en estudios precedentes.

De forma novedosa, además de las fuentes que se venían usando en los informes anteriores (encuestas telefónicas y presenciales e información de usuarios de los transportes públicos y privados facilitada por los operadores, fundamentalmente), en la elaboración del nuevo estudio se incorporarán los datos de desplazamientos obtenidos de los teléfonos móviles, combinados con la explotación de otros recursos del Big Data.

La disposición de este volumen de datos, con carácter anónimo, y su extrapolación al conjunto de la población supone "un salto cualitativo" en el estudio y le permitirá ofrecer "una imagen más fiel de la realidad existente", ha explicado la Consejería de Transportes.

Nueva App

En paralelo, se va a desarrollar la aplicación MovEuskadi para dispositivos móviles. Con esta App se pretende ofrecer información de todos los sistemas de transporte en la Comunidad Autónoma y su interconexión en tiempo real, de forma que los potenciales usuarios puedan conocer en tiempo real los servicios disponibles y sus tarifas, planificar sus desplazamientos y tener acceso a otras cuestiones relacionadas con el transporte público, todo ello con el objetivo de fomentar su uso.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto