Sociedad -

Coronavirus

El lehendakari convoca una reunión del LABI para el viernes

El Gobierno Vasco podría decidir el cierre perimetral de todos los municipios y fijar a las 19:00 horas el cierre de todo tipo de establecimientos.

Reunión de LABI. Foto de archivo: EiTB
Reunión de LABI.
Reunión de LABI. Foto de archivo: EiTB

A. S. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABIren bilera deitu du lehendakariak ostiral honetarako

El lehendakari Iñigo Urkullu ha convocado una reunión de LABI para este viernes con el objetivo de analizar la situación epidemiológica actual y adoptar posibles nuevas medidas, según ha podido saber EiTB Media. El lehendakari ha adelantado, por tanto, la cita prevista para el próximo 27 de enero.

El Gobierno Vasco ha planteado esta tarde en el Consejo Interterritorial el cierre de perimetral de todos los municipios y fijar a las 19:00 horas el cierre de todo tipo de establecimientos y el cese de todo tipo de actividades sociales, culturales y deportivas. 

Asimismo, ha pedido que se limite a un máximo de 4 los grupos de personas en espacios públicos y privados, salvo convivientes.

También ha propuesto adelantar el toque de queda a las 20:00 horas para frenar el aumento de los contagios por covid-19. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad ha descartado de momento activar esta opción.

Ante la negativa por parte del Gobierno español de adelantar el toque de queda, el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha respondido a través de las redes sociales que "se está perdiendo una oportunidad para profundizar en el consenso que desde el viernes he venido proponiendo" ante una situación que "sigue siendo de extrema gravedad".

Sin embargo, ha subrayado que seguirá "trabajando con las herramientas con las que cuenta para el control de la pandemia, valorando y tratando de hacer efectivas las propuestas que hemos presentado".

El Comité Asesor del LABI se reunió por última vez el pasado 11 de enero, donde adoptó nuevas medidas, como el cierre perimetral de la CAV y el confinamiento de los territorios históricos y municipios que superen los 500 casos por 100 000 habitantes en 14 días. 

El número de nuevos positivos ha repuntado hasta los 1046 este miércoles, según datos facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Durante la última semana, ha fallecido 62 personas por causa directa de la covid-19 en la CAV.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del COVID-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Urkullu última hora ¿Qué está pasado en Bizkaia? Noticias Gipuzkoa Noticias de Álava Gobierno Vasco Noticias País Vasco hoy Enfermedades Sociedad Titulares del día Noticias Ciencia Salud Personal médico Enfermería Medicamentos Vacunas Coronavirus Noticias estado de alarma Reunión LABI hoy