Sociedad -

Coronabulo

Vacunaciones sin aguja, sin carga y con tapa, los bulos del vídeo 'Vacuna Show'

El vídeo tiene una duración de 4:14 minutos. El documento comienza con imágenes de 'Los Simpsons' y finaliza con un contundente mensaje: "despierta del hechizo".

Vacunación contra la covid-19. Foto de archivo: EFE
Vacunación contra la covid-19. Foto de archivo: EFE
Vacunación contra la covid-19. Foto de archivo: EFE

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Orratzik eta kargarik gabeko txertaketak, ‘Vacuna Show’ bideoaren gezurrak

Una usuaria de eitb.eus ha puesto de relieve un vídeo que está circulando por las redes. El documento pone el foco en la vacunación, en el vídeo parece que ponen vacunas dando a entender que son efectos ópticos y que realmente no es así, explica la usuaria.

El vídeo tiene una duración de 4:14 minutos y se titula 'Vacuna Show'. El documento comienza con imágenes de 'Los Simpsons' y finaliza con un contundente mensaje: “despierta del hechizo”.

Se muestra una imagen de la supuesta vacuna de Pfizer contra la covid-19 en la que se afirma que ha sido fabricada en China. Sin embargo, la vacuna no se está elaborando en China. Pfizer y BioNTech utilizan su red de fabricación combinada situada en Alemania, Bélgica y Estados Unidos.

En el vídeo también se muestran supuestas vacunaciones falsas de políticos. En 'Vacuna Show' aparece un vídeo de la vacunación contra el coronavirus de la vicepresidenta electa de Estados Unidos, Kamala Harris, en el que no se ve la aguja. Sin embargo, el mismo vídeo en alta definición sí permite ver la aguja de la jeringuilla, según detalla el portal maldita.es. Las imágenes también muestran cómo el político israelí Beni Ben Muvchar fue supuestamente vacunado falsamente sin aguja, sin carga y sin apretar el émbolo.

Además, otro bulo que se menciona en el vídeo, viralizado en las últimas semanas, indica que las agujas de las jeringuillas que utilizan para la vacunación contra la covid-19 desaparecen. Las agujas no desaparecen, son agujas retráctiles. En 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamamiento a utilizar este tipo de agujas para proteger al personal sanitario.

Otra parte del vídeo viral muestra una imagen de la vacunación contra el coronavirus de Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, supuestamente con tapa. Pero también es un bulo, lo que llaman "tapa" en realidad es una parte de la jeringuilla que precede a la aguja. 

Lo mismo ocurre con unas imágenes de la primera ministra de Queensland (Australia), Annastacia Palaszczuk, en las que se ve la jeringuilla con la tapa puesta. Estas imágenes se han utilizado para reforzar una teoría antivacunas y afirmar que la política en realidad no se vacunó. Otra foto muestra la vacunación de la actual vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, supuestamente "sin aguja".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Enfermedades hoy Noticias de Sociedad Noticias destacadas Últimas noticias Euskadi Noticias de Medicina Noticias falsas ejemplos Vacunas Nuevo covid