Sociedad -

MEDIO AMBIENTE

Microsoft Al for Earth premia otros dos nuevos proyectos de la CAV

Los proyectos Green Cyber Rating y Predicoa se unen a la iniciativa de la compañía que busca la mejora del medio ambiente.

Logo Microsoft. Foto: EFE
Logo Microsoft.
Logo Microsoft. Foto: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Microsoft Al for Earthek EAEko beste bi proiektu saritu ditu

Microsoft Al for Earth ha premiado dos nuevos proyectos en la Comunidad Autónoma Vasca para la mejora del medioambiente, uno denominado Green Cyber Rating, que busca medir la relación en cuanto a las ineficiencias en ciberseguridad en las empresas y su impacto teórico y real en el medio ambiente, y Predicoa, que desarrollará un modelo predictivo para ajustar la dosis de fertilizante nitrogenado necesaria en el cultivo del trigo, permitiendo asó el máximo rendimiento del campo sin provocar daños al medio ambiente.

El programa Al for Earth de Microsoft tiene como objetivo impulsar proyectos alrededor del mundo y cuenta con una inversión de 50 millones. Según la compañía, las iniciativas enmarcadas dentro de este programa buscan "encontrar soluciones que aborden los retos a los que se enfrenta la sociedad a la hora de mejorar el medioambiente, combatir el cambio climático y, en definitiva, cuidar del planeta".

Microsoft organizó, en colaboración con el Gobierno Vasco, un encuentro con distintos profesionales y grupos de trabajo multidisciplinares, que presentaron sus propuestas e ideas para la mejora del medioambiente aplicando inteligencia artificial. Dos de los proyectos presentados en esas jornadas ya se están desarrollando gracias al programa mencionado.

La compañía y el Gobierno Vasco han anunciado que otros dos proyectos se han unido a la iniciativa, recibiendo una beca de financiación que consiste en formación, asesoramiento técnico, soporte por parte de expertos de Microsoft y 15 000 dólares para el uso de la plataforma cloud de Microsoft Azure.

Así, con la incorporación de Green Cyber Rating y Predicoa, ya son cuatro los proyectos de la CAV que se suman a esta iniciativa global para la mejora del medioambiente a través de la tecnología y las herramientas que la inteligencia artificial pone a disposición de los profesionales.

Green Cyber Rating

Green Cyber Rating se centra en la ciberseguridad en el ámbito del medio ambiente; busca desarrollar un nuevo método de medición de manera estándar y universal, trabajando con técnicas de inteligencia artificial aplicadas a la ciberseguridad. El proyecto, de una duración de 18 meses aproximadamente, pretende ofrecer a gobiernos y administraciones una herramienta para auditar, inventariar y controlar la huella de impacto ambiental originada por sus políticas de ciberseguridad, permitiéndoles limitar, atacar, mejorar, optimizar y controlar los posibles impactos debido a deficiencias existentes.

Predicoa

Por su parte, Predicoa pone el foco en el sector agrario. Pretende desarrollar un modelo predictivo basado en inteligencia artificial, que permita estimar en una etapa temprana el rendimiento del cultivo de trigo a nivel de parcela, para ajustar la dosis de fertilizante nitrogenado a las necesidades del cultivo. El ajuste óptimo del fertilizante conseguirá el máximo rendimiento del cultivo en cada parcela sin provocar daños al medio ambiente.

Este proyecto contará con una fase piloto que se desarrollará en Euskadi y que se prolongará hasta el próximo verano, usando diversas fuentes de datos auxiliares, y aprovechando todo el poder de la nube de Microsoft Azure para desarrollar un modelo predictivo robusto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cambio del clima Última hora Gobierno Vasco Noticias de Sociedad Titulares de noticias hoy Hoy noticias Microsoft Noticias Medio Ambiente Novedades IA 2024