Sociedad -

Alde Zaharreko Gazte Asanblada

Cientos de personas denuncian la "represión" de la Ertzaintza en San Sebastián

Se han manifestado contra la "criminalización" de los jóvenes, tras los altercados registrados esta semana en este punto de la ciudad con enfrentamientos entre jóvenes y la Ertzaintza.

Manifestación en Donostia. Foto: EFE
Manifestación en Donostia. Foto: EFE
Manifestación en Donostia. Foto: EFE

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ehunka pertsonak Ertzaintzaren "errepresioa" salatu dute Donostian

Cientos de personas se han manifestado este sábado en San Sebastián secundando el llamamiento de la asamblea juvenil de la Parte Vieja donostiarra Alde Zaharreko Gazte Asanblada contra la "represión" y la "criminalización" de los jóvenes, tras los altercados registrados esta semana en este punto de la ciudad con enfrentamientos entre jóvenes y la Ertzaintza.

En las últimas semanas el clima en la Parte Vieja de Donostia-San Sebastián se ha enrarecido, ya que se han producido incidentes entre la Ertzaintza y varios jóvenes en varias ocasiones, los más importantes el pasado miércoles, día de San Sebastián.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián han denunciado el comportamiento de los jóvenes por no cumplir las normas sanitarias. Por su parte, Alde Zaharreko Gazte Asanblada convocante de la manifestación de este sábado denuncia “la violencia” de la Ertzaintza. La asociación vecinal y la plataforma Piztu Donostia han apoyado la movilización. Cientos de personas han protestado bajo el lema “No a la represión, parad la criminalización de la juventud”.

La movilización, a la que se han adherido numerosos colectivos como Sare Antifaxista o Askapena, sindicatos como LAB y CNT o partidos como Sortu, ha comenzado a mediodía en el Boulevard donostiarra.

La marcha ha finalizado con un acto en la plaza de la Trinidad, en la Parte Vieja donde había pancartas en las que se podía leer 'Dejad el barrio en paz' con un dibujo de la imagen del alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, de un ertzaina y un policía municipal.

Durante la marcha los participantes han coreado lemas como 'la lucha es el único camino', 'fuera de aquí, dejadnos en paz', 'no estamos todos faltan los presos', así como contra la policía, como 'policía asesina' o contra el PNV en euskera.

El parlamentario de EH Bildu Mikel Otero ha considerado que hubo una "evidente desproporción" en la actuación de la Ertzaintza en los altercados de San Sebastián y ha dicho que "tampoco es aceptable" que haya sindicatos de la Ertzaintza que "lo justifiquen y lo aplaudan".

En declaraciones en el espacio ‘Parlamento en las Ondas’ de Radio Euskadi, en primer lugar, Otero ha llamando a "todo el mundo" a actuar con "responsabilidad" porque la situación sigue siendo "delicada" y es necesario "cuidarnos y cuidar a los demás", lo que, según ha advertido, incluye "la observancia de las medidas que se están poniendo encima del tablero".

Tras realizar estas declaraciones, el parlamentario de EH Bildu ha considerado que, en el caso de los incidentes de San Sebastián, nos encontramos ante "una evidente desproporción en la actuación de la Ertzaintza". "Hasta donde nosotros hemos conocido lo que estaba pasando no justifican las imágenes que hemos visto", ha afirmado.

Según ha dicho, "se suponía que con la muerte de Iñigo Cabacas, por un pelotazo de la Ertzaintza, todo el mundo había aprendido la lección, pero vemos que no es así en la semana que el Tribunal de Estrasburgo ha dicho que, en el caso Cabacas, se actuó con desproporción y no se investigó con diligencia".

Otero: "Se suponía que con la muerte de Iñigo Cabacas todo el mundo había aprendido la lección"

Otero ha denunciado que se ha pasado del "vamos a entrar con todo en el callejón en el que se mató a Cabacas" al "vamos a tirar a dar del otro día en Donostia en una situación que no se justificaba". A su juicio, que un mando de la Ertzaintza "ordene tirar a dar cuando las consecuencias pueden ser terribles no es aceptable para nada".

Según ha lamentado, el "saldo" de lo ocurrido en San Sebastián ha sido "un joven con una rotura de mandíbula", lo que es, a su entender, "un buen indicativo de la falta de proporcionalidad de la situación en la que estaban".

Además, ha dicho que "tampoco es aceptable" que haya sindicatos de la Ertzaintza que "lo justifiquen y lo aplaudan", ni que lo haga "un viceconsejero de Seguridad".En cualquier caso, ha apostado por ser "positivos" en este tema y ha considerado necesario un debate "sobre el modelo policial que necesitamos". Un modelo, ha señalado, que EH Bildu ya planteó en el Parlamento y al que los grupos del Gobierno "no quisieron entrar".

Por su parte, la parlamentaria de PP+Cs Laura Garrido ha precisado que se combaten "actitudes violentas" y al coronavirus "se le combate claramente en otros ámbitos", y ha mostrado su apoyo a la actuación de la Ertzaintza.

Laura Garrido ha precisado que, en el caso de los incidentes de San Sebastián, se combaten "actitudes violentas", mientras que al virus "se le combate claramente en otros ámbitos" y la policía está "para salvaguardar el orden público y proteger al conjunto de la ciudadanía".

Tras afirmar que no le sorprende que algunos grupos políticos "pongan la sospecha en la policía en vez dedicarse a condenar de la forma tan rotunda estos hechos violentos", ha recordado que "ocho agentes y dos viandantes fueron heridos", por lo que estamos hablando de "hechos violentos en los que se lanzaron botellas, trozos de alcantarillas y piedras, y se prendieron fuego a varios contenedores".

Por ello, ha dicho que desde PP+Cs, a parte de la condena "más rotunda a estos hechos", muestran su preocupación por "la escalada de estos disturbios que nos recuerdan a los episodios de kale borroka del pasado".  

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tamborrada San Sebastián Ertzaintza Sociedad Titulares del día Noticias Casco Viejo San Sebastián Manifestaciones Noticias de juventud