Sociedad -

Vacuna

LAB denuncia en los juzgados a los exgerentes de Basurto y Santa Marina

El sindicato ha afirmado que no tiene confianza alguna en las investigaciones internas que puedan llevar a cabo Osakidetza o la consejería de Salud respecto a la vacunación "irregular".

Los directores de Basurto y Santa Marina, en una imagen de archivo. Foto. EiTB
Los directores de Basurto y Santa Marina, en una imagen de archivo. Foto. EiTB
Los directores de Basurto y Santa Marina, en una imagen de archivo. Foto. EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABek salaketa jarri du Basurtuko eta Santa Marinako zuzendari ohien aurka epaitegian

El sindicato LAB ha presentado este martes una denuncia en los juzgados de guardia de Bilbao contra los exgerentes de los hospitales de Basurto y Santa Marina, Eduardo Maiz y José Luis Sabas, respectivamente, por su vacunación "irregular" contra la covid-19.

Maiz fue cesado la semana pasada de su cargo tras conocerse que se había inoculado la vacuna sin seguir el protocolo establecido, al igual que Sabas, que presentó su dimisión tras asegurar que había comunicado a la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que toda la plantilla del hospital que dirigía iba a recibir la primera dosis.

Las reacciones a estas polémicas vacunaciones no cesan y el sindicato LAB ha denunciado hoy mismo este asunto en los tribunales, según ha informado en una nota.

"Creemos que este hecho, de momento sólo circunscrito a estos dos cargos pero que pudiera ser ampliado a medida que conozcamos informaciones de otros casos de vacunación irregular, no solamente conlleva responsabilidades personales y políticas, sino también puede tener responsabilidades penales", ha argumentado.

A su juicio, los hechos denunciados pudieran ser constitutivos de los delitos de administración desleal de bienes públicos, apropiación indebida, actos contra los derechos de los trabajadores, prevaricación, tráfico de influencias, malversación y cohecho pasivo impropio.

El sindicato ha afirmado que no tiene confianza alguna en las investigaciones internas que puedan llevar a cabo Osakidetza o la consejería de Salud, por lo que, al igual que ha hecho con las OPE -Ofertas Públicas de Empleo- "fraudulentas", el sindicato ha acudido a la Justicia "como única forma de poder aclarar lo sucedido y depurar todo tipo de responsabilidades".

Ha señalado que, al igual que está haciendo como acusación popular "en el caso de las OPE", tiene intención de ir "hasta las últimas consecuencias en la denuncia de todas estas actuaciones irregulares y corruptas que pueden llegar a ser delictivas".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Sanidad Vasca Noticias de LAB Últimas noticias País Vasco hoy Denuncias en Navarra Sociedad Noticias destacadas Noticias de Hoy Sindicatos Basurto última hora Noticias de Medicamentos Vacunas Euskadi hoy