Sociedad -

CARNAVALES

2021, el año sin carnaval

Debido a la crisis sociosanitaria derivada de la covid-19, muchas localidades de Euskal Herria han decidido suspender sus actos y desfiles tradicionales para evitar aglomeraciones.

Carnaval de Tolosa. Foto: EITB
Carnaval de Tolosa. Foto: EITB
Carnaval de Tolosa. Foto: EITB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2021, inauteririk gabeko urtea

La covid-19 no solo nos ha condicionado en el día a día, durante el 2020 muchos eventos y fechas señaladas se vieron afectadas por la pandemia. Con la entrada del nuevo año, la situación no ha cambiado, y la covid-19 sigue obligando a cancelar o posponer nuevas festividades; ahora, la de carnaval.

Estas son algunos de las localidades vascas que este año no celebrarán esta fiesta tradicional:

Los carnavales de Ituren y Zubieta tendrían que haberse celebrado este lunes (25 de enero) y martes (26 de enero). Los ayuntamientos anunciaron a finales del mes de noviembre la decisión de suspender los carnavales con el objetivo de evitar las aglomeraciones. Además, se dirigieron a su población para pedirles que se abstuvieran de celebraciones, y a los visitantes, para que no acudieran el último lunes y martes del mes de enero.

Lantz también ha suspendido el carnaval para evitar las aglomeraciones. Miel Otxin no paseará por las calles de la localidad navarra, ni será devorado por el fuego. 

El Ayuntamiento de Tolosa comunicó el pasado mes de octubre que no celebrará sus carnavales con el fin de "evitar aglomeraciones" y "garantizar la seguridad y la salud" de la ciudadanía. Así, el 2021 se convierte en el primer año sin carnavales en la localidad guipuzcoana, ya que estos sobrevivieron y se celebraron incluso en el franquismo.

Vitoria-Gasteiz tomó la misma decisión. La concejala de Educación y Cultura de la ciudad, Estíbaliz Canto, comunicó que esta se había tomado para "evitar la concentración de gente en la calle", ya que, en estos momentos, "la prioridad es preservar la salud de las personas".

San Sebastián tampoco celebrará el carnaval. Según la participante en la comparsa 'Txasiss', Naiara Crujeiras, las comparsas "teníamos una pequeña esperanza pero sabíamos que, con todo lo que conlleva el carnaval, no podía ser posible".

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, también ha adelantado que la comisión de fiestas comunicará próximamente que, debido en la situación actual, no se podrán celebrar los carnavales. Además, el alcalde ha aprovechado y anunciado que, de cara al verano, ya se está trabajando en una Aste Nagusi "diferente".

Zalduondo tampoco celebrará los carnavales de manera tradicional, aunque sí recibirá la visita de Markitos en un acto sencillo y simbólico. El Consistorio ha querido recordar a sus vecinas el motivo de la suspensión de estas fiestas y la importancia de cuidarse.

Finalmente, todo apunta a que no se podrán celebrar la Mascarada en Zuberoa. Barkoxe y Atharratze ya habían empezado a preparar sus actuaciones y a unificar sus calendarios, pero parece que ninguna de las localidades podrá mostrar lo ensayado. Aún así, los jóvenes de Barkoxe tienen la esperanza de poder hacer la mascarada en primavera.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao última hora ¿Qué está pasando en San Sebastián? Última Hora Navarra Turismo País Vasco Iparralde Última hora Tolosa Última hora Euskadi Carnaval en Euskadi Sucesos País Vasco Noticias hoy ¿Qué ha pasado en Vitoria? Últimas noticias sucesos Fiestas Zuberoa Hoy Últimas noticias coronavirus