Sociedad -

Bilbao

33 positivos y 3 muertes vinculadas con un brote surgido en un portal de Santutxu

Tras el brote, identificaron los contactos, asumieron medidas preventivas de "limpieza y desinfección" de las instalaciones, e iniciaron de un cribado entre los vecinos del portal.

Un hombre sometiéndose a una prueba PCR. Foto de archivo: EFE
Un hombre sometiéndose a una prueba PCR
Preocupación en Santutxu por el brote de coronavirus en una comunidad de vecinos

1:34

EiTB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 33 positibo eta hiru hildako Santutxuko atari bateko agerraldiarekin lotuta

El Departamento vasco de Salud ha cifrado en 33 los positivos vinculados con el brote surgido a principios de este mes en un portal del barrio bilbaíno de Santutxu donde se produjo una "acumulación de casos graves y algún fallecimiento"

En rueda de prensa celebrada en Vitoria-Gasteiz, el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, y el subdirector de Salud Pública y Adiciones, Koldo Cambra, han analizado la situación epidemiológica de Euskadi y la situación generada en un edificio del barrio bilbaíno de Santutxu, donde se habría producido un brote de covid-19 y varios fallecimientos. ETB ha podido confirmar que se trata de tres muertes.

El subdirector Cambra ha reconocido que se detectó un brote con "acumulación de casos, alguno de ellos grave, con algún fallecimiento" entre el 9 y el 23 de enero.

Según ha dado a conocer, el brote desencadenó varias actuaciones de las unidades de epidemiología para identificar contactos, así como la asunción de medidas preventivas de "limpieza y desinfección" de las instalaciones, y el inicio de un cribado a los vecinos del portal. De este modo, de las 100 personas a las que se ha sometido a análisis han resultado positivas cinco.

VÍDEO: ¿Qué hay que hacer para evitar contagiarse en las zonas comunes de los edificios?

¿Qué hay que hacer para evitar contagiarse en las zonas comunes de los edificios?
¿Qué hay que hacer para evitar contagiarse en las zonas comunes de los edificios?
¿Qué hay que hacer para evitar contagiarse en las zonas comunes de los edificios?

1:27

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Osakidetza Noticias Bilbao Noticias Bizkaia País Vasco últimas noticias Noticias de Enfermedades Santutxu Noticias Bizkaia sucesos Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Noticias de Salud Hoy Noticias coronavirus hoy