Sociedad -

Coronavirus

Francia limitará más drásticamente la entrada al país para hacer frente a la covid-19

Los vecinos de Hegoalde que quieran pasar la muga deberán presentar una PCR negativa, a no ser que trabajen al otro lado de la muga.

Frontera entre Navarra y Lapurdi. Foto: EiTB
Frontera entre Navarra y Lapurdi. Foto: EiTB
Frontera entre Navarra y Lapurdi. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Frantziak are gehiago gogortuko ditu sartzeko baldintzak

Francia impondrá a partir del domingo medidas drásticas que restringirán todavía más las posibilidades de entrar en el Estado para evitar tener que aplicar un tercer confinamiento domiciliario.

El primer ministro, Jean Castex, ha anunciado hoy una serie de medidas para intentar contener la difusión del coronavirus, en particular de las nuevas variantes, entre las que también está el cierre de los centros comerciales no alimentarios de más de 20.000 metros cuadrados.

Castex, que ha comparecido al término de un Consejo de Defensa convocado en el Palacio del Elíseo por el presidente, Emmanuel Macron, ha insistido en que dada la situación sanitaria, planea la posibilidad de un nuevo confinamiento, pero "todavía podemos darnos una oportunidad para evitarlo".

Desde la medianoche del sábado al domingo, estará prohibido viajar al Estado francés desde el exterior a la Unión Europea (UE) o hacerlo en sentido contrario a menos que se tenga un "motivo imperioso", según el primer ministro. Hasta ahora, podían entrar las personas que tuvieran residencia en Francia.

En cuanto a los viajes desde otro estado de la UE, el caso de los vecinos de Hego Euskal Herria, será imperativo presentar un test PCR negativo y los únicos que estarán eximidos serán los trabajadores transfronterizos.

Eso significa una nueva vuelta de tuerca, ya que desde el domingo pasado era necesario tener una PCR negativa al llegar desde otro Estado europeo por vía aérea o marítima. Ahora también hará falta para los que lo hagan por carretera o por tren.

El Gobierno abrirá una concertación con los interlocutores sociales para imponer el teletrabajo donde sea posible y ha avanzado que eso se aplicará a la Administración.

El primer ministro ha recordado que en los hospitales franceses hay cerca de 27.000 enfermos de covid-19 y más de 3.000 en las unidades de cuidados intensivos.

Sobre todo, ha puesto el acento en "la progresión de las llamadas variantes inglesa y sudafricana que hace pesar un grave riesgo de aceleración de la epidemia".

Castex ha avisado de que "los próximos días serán determinantes" para determinar si no hay que llegar hasta ese extremo y ha afirmado que las fuerzas del orden reforzarán sus controles para que se cumplan las disposiciones que buscan reducir los contactos sociales.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias Navarra última hora Noticias Iparralde Noticias Euskadi Francia Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Últimas noticias de Salud Nueva variante de covid Gobierno de Macron