Sociedad -

CORONAVIRUS

Denuncian que un miembro del LABI se saltó el confinamiento para jugar al golf

Sanidad ha defendido su comportamiento alegando que en la última semana se ha cambiado el criterio para practicar deporte al aire libre, pero que aún no se ha publicado en los documentos oficiales.

Ibon Etxeberria Olañeta, miembro del Labi. Foto: Irekia.
Ibon Etxeberria Olañeta
Ibon Etxeberria Olañeta, miembro del Labi. Foto: Irekia.

N. B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: LABIko kide batek golfean aritzeko konfinamendua hautsi duela salatu dute

Según publica hoy el diario El Correo, un miembro del LABI, la comisión de expertos que asesora a Urkullu en la gestión de la pandemia, se saltó el confinamiento municipal para ir a jugar al golf.

Ibon Etxeberria Olañeta es director de Régimen Jurídico, Económico y Servicios Generales del Departamento de Salud, reside en Bilbao y, al parecer, se trasladó el pasado domingo a Mungia (Bizkaia) al campo de golf de Laukariz. Esto contravendría la regla del cierre perimetral por localidades y, en este sentido, la conducta está acarreando polémica.

Tanto Bilbao como Mungia están en zona roja, ya que se han detectado más de 500 casos por 100 000 habitantes en los últimos 14 días.

El propio Gobierno Vasco decretó el 25 de enero los criterios de qué es lo que los ciudadanos pueden y no pueden hacer "entre municipios" que superen los citados índices de incidencia.

Sin embargo, Sanidad avaló ayer la actuación de Etxeberria y afirmó que los decretos del 23 y 12 de enero permiten la actividad física al aire libre en otros municipios.

El propio Etxeberria ha explicado al diario que fue a correr al campo de golf y que no se ha saltado ninguna norma. Según la versión oficial, el portal de atención ciudadana Zuzenean del Gobierno Vasco viene respondiendo durante la úlitma semana afirmativamente cuando le preguntan si está permitido el desplazamiento a localidades situadas en la zona roja para hacer deporte al ire libre. No obstante, ha reconocido que en los documentos oficiales aún no se ha actualizado este criterio.

VÍDEO: El Correo publica que el miembro de LABI Ibon Etxeberria se salta el confinamiento municipal

LABIko Ibon Etxeberria kideak udal konfinamendua hautsi duela argitaratu du El Correok
LABIko Ibon Etxeberria kideak udal konfinamendua hautsi duela argitaratu du El Correok
LABIko Ibon Etxeberria kideak udal konfinamendua hautsi duela argitaratu du El Correok

1:14
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Deportes Osasuna Bilbao Gobierno Vasco Mungia Recortes Sociedad Titulares del día Noticias Golf Salud Coronavirus LABI