Sociedad -

Luis Garrido, juez del TSJPV

"Un epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo"

El presidente de la Sala del TSJPV que ha reabierto la hostelería en las zonas rojas menospreció el trabajo de epidemiólogos y médicos de Atención Primaria en una tertulia radiofónica.

Luis Garrido, presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJPV
Luis Garrido, presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJPV
Polémicas declaraciones del juez del TSJPV Luis Garrido sobre los epidemiólogos

2:17

EiTB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: "Epidemiologoak ikastarotxo bat egin duten familiako medikuak dira"

El juez que preside la Sala del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que ha permitido la reapertura de la hostelería en las localidades en rojo al no ver relación con el incremento de casos, Luis Ángel Garrido, menospreció el trabajo de los epidemiólogos durante una tertulia radiofónica, un día antes de hacer pública la decisión judicial.

"Un epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo", aseveró, durante una charla en Herri Irratia - Radio Popular, infravalorando también a los médicos de Atención Primaria.

En la misma línea, añadió que la Epidemiología "no está tan avanzada como parece" e incluso llegó a comparar su nivel actual con el de la Edad Media.

Para ilustrar su argumentación, expuso el siguiente ejemplo: "Supongamos que en Bizkaia suben un 2000% las enfermedades de transmisión sexual, y llego yo, el gran epidemiólogo de la zona, y digo: muy fácil, estense ustedes dos años sin relaciones sexuales y bajará la curva". Hubo más: "Y que ahora te digan: para que el virus se reduzca tiene usted que quedarse en casa, no hablar con nadie, no ir a ningún espectáculo cultural… ¡Eso se sabía en la Edad Media!".

Esta tarde, durante una entrevista para ETB, ha querido puntualizar dichas declaraciones que dice surgieron "en el fragor de la tertulia", y que "a lo mejor se dijo alguna frase que puede que no fuera correcta". Sin embargo, ha insistido en que, pese a que "la ciencia epidemiológica como dato estadístico es muy importante, porque te ayuda a ver cómo evoluciona la pandemia", las medidas tomadas "aquí y en todo dos los países, no difieren mucho de las que se daban en la Edad Media".

"No más confinamiento"

Este juez ya había estado en el epicentro de la polémica horas antes de conocerse el contenido de la citada tertulia radiofónica, después de que varios medios de comunicación desvelaran que la frase de su estado de Whatsapp es "No more lockdown" (No más confinamiento).

Según ha explicado en una entrevista concedida a ETB, la frase está sacada de la canción "No more lockdown" que el músico Van Morrison publicó el pasado otoño. La canción comienza así: "No más confinamiento, no más abuso de gobierno, no más Policía fascista, irrumpiendo nuestra paz...", una canción que se ha convertido en himno de los negacionistas, tanto en Reino Unido, como en el resto del mundo. Eso sí, Garrido  ha negado que sea negacionista.

En ese sentido, el magistrado ha afirmado que es indiscutible que el virus existe, que la covid-19 ha matado a mucha gente y que los hospitales están saturados. Aún así, ha insistido de nuevo que no hay pruebas que justifiquen la clausura de bares y restaurantes.

En cuanto a la polémica generada por la frase que luce en su WhatsApp, Garrido ha aclarado que es un seguidor incondicional de Van Morrison: "Son sus manos las que aparecen en mi foto de perfil tocando el saxofón". Respecto a la canción, ha subrayado que a pesar de que le guste no comparte todos sus mensajes, por ejemplo, la frase "Policía fascista".

En tono jocoso, ha añadido: "Es como si no pudiera juzgar a narcotraficantes porque me gusta 'Cocaine' de Eric Clapton".

Garrido es el presidente de la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia. El pasado mes de octubre también se mostró en contra del cierre del ocio nocturno y de limitar las reuniones a un máximo de seis personas

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología hoy Última Hora Bizkaia Sucesos última hora Gipuzkoa Álava hoy Noticias de whatsApp hoy Noticias de última hora País Vasco Novedades de Redes Sociales Noticias Bizkaia sucesos Titulares de noticias hoy Hoy noticias Qué pasa con el internet hoy Coronavirus Tribunal Superior de Justicia del País Vasco