Sociedad -

Coronavirus

Vuelve la movilidad entre municipios colindantes de la CAV

Aunque el Gobierno Vasco mantiene el confinamiento municipal, ya se puede ir a un municipio colindante para realizar actividades socioeconómicas y deportivas al aire libre.

Reunión del LABI, este viernes. Foto: Gobierno Vasco
Reunión del LABI, este viernes.
El LABI flexibiliza la movilidad entre municipios colindantes

1:44

Mikel Domínguez | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gauerditik udalerri mugakideetara joan daiteke, EAEn

Desde esta pasada medianoche es posible desplazarse a un municipio colindante para realizar actividades socioeconómicas o deportivas al aire libre.

Además, también se permite la movilidad para "entrenamientos y competiciones deportivas de los equipos en competición profesional o semiprofesional; y movilidad entre municipios con tasa de incidencia inferior a 500 para competiciones y entrenamientos de deporte federado, entrenamientos de deporte escolar, así como cursos o actividades programadas en gimnasios, clubs o polideportivos". Es decir, que estará permitido desplazarse a cualquier otro municipio para el deporte federado y el deporte escolar y para realizar actividades programadas en gimnasios, siempre que la incidencia de ambos municipios sea inferior a 500.

Por lo demás, el LABI del pasado viernes decidió mantener el resto de las medidas restrictivas ya vigentes en la Comunidad Autónoma Vasca durante 15 días más.

Sin restricciones adicionales en la hostelería tras el varapalo judicial

En cuanto a la hostelería, el Comité Asesor del LABI decidió no implementar nuevas restricciones.

Por ello, tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de permitir la apertura de bares y restaurantes también en la zona roja, los establecimientos hosteleros tendrán un aforo máximo del 50 % en el interior y estará prohibido el consumo en la barra o de pie.

La decisión del LABI llegó solo unos días después de que el TSJPV tumbara una de las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno Vasco. El auto provocó un cambio de escenario para el Gobierno Vasco.

El lehendakari explicó la "perpejlidad" del LABI ante la decisión del Tribunal. Además, Urkullu expresó su respeto al auto judicial, "si bien ni lo compartimos ni lo entendemos". Igualmente, el lehendakari anunció que el Ejecutivo no recurrirá la decisión judicial.

Revisarán las medidas en dos semanas

Pasados 15 días, el LABI volverá a analizar la evolución de la pandemia y la efectividad de las medidas, y las adaptará a la nueva situación.

Urkullu explicó que el primer objetivo en la primera etapa es lograr una tasa de incidencia de entre 60 y 300 por 100 000 habitantes en toda la CAV, y en una segunda etapa, "situarnos por debajo de los 60 casos".

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Sanidad Vasca Declaraciones Urkullu hoy Reunion gobierno Vasco hoy Últimas noticias en Euskadi Afecciones de Salud Sucesos País Vasco Titulares del día Noticias de Hoy Últimas noticias de Salud Vacunas Euskadi hoy Variante JN.1 Última hora estado de alarma Reunión LABI Euskadi hoy