Sociedad -

Violencia contra las mujeres

Barakaldo será la acusación popular en los dos últimos casos de violencia machista

Además, se ha hecho pública una declaración institucional en la que se condenan los dos casos y se muestra el apoyo a las víctimas.

Concentración contra las agresiones machistas en Barakaldo. Foto: EiTB
Concentración contra las agresiones machistas en Barakaldo. Foto: EiTB
Concentración contra las agresiones machistas en Barakaldo. Foto: EiTB

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Barakaldo herri-akusazioa izango da azken bi indarkeria matxista kasuetan

El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que se personará como acusación popular en los dos últimos casos de violencia machista registrados en esta localidad vizcaína, tal y como recoge el protocolo municipal antiagresiones.

La nueva Mesa Antiagresiones del Ayuntamiento de Barakaldo se reunió el pasado viernes y esta misma mañana para condenar los dos últimos casos de agresión machista.

En una nota, el Ayuntamiento ha señalado que son casos "sin conexión entre sí" y que una vez obtenido el consentimiento de las mujeres agredidas, "se han analizado desde la Mesa Antiagresiones" con el nuevo protocolo de respuesta pública, que recoge que el Consistorio se personará como acusación popular.

Además, se ha hecho pública una declaración institucional en la que se condenan los dos casos y se muestra el apoyo a las víctimas, se ha colocado una pancarta con el punto lila en el balcón del ayuntamiento y se ha hecho una denuncia pública a través de las redes sociales.

La concejala de Mujer, Rakel Olalla, ha informado a las componentes de la mesa que desde que se tuvo conocimiento de los hechos se contactó con las mujeres agredidas para trasladarles el apoyo institucional y ofrecerle los recursos disponibles del área.

La Mesa Antiagresiones está formada por las asociaciones feministas de la ciudad, grupos de mujeres, el colectivo LGTIQ+, la Policía Local y el Área de Mujer y los partidos políticos municipales.

Este sábado, se celebró en la Herriko Plaza una concentración de protesta convocada por la asociación Argitan tras la detención de un hombre acusado de abusos sexuales, y por otro caso de agresión machista, de la que no han trascendido más datos.

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (teléfono de Euskadi) y 016 (teléfono del Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura, pero sí en el teléfono. Por lo tanto, asegúrate de borrarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Mujeres Maltratadas Violencia machista Últimas noticias en Bizkaia Barakaldo Noticias de última hora País Vasco Denuncias en Navarra Sociedad Titulares del día Noticias Agresiones sexuales Hoy Pueblos de Gipuzkoa