Sociedad -

Coronavirus

El Gobierno de Navarra realizará pruebas PCR a todos los temporeros

El departamento de Salud pretende evitar los contagios por covid-19 entre las personas que trabajan en las campañas de recogida de verduras y frutas.

Una persona recogiendo espárragos en Navarra. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Una persona recogiendo espárragos en Navarra.
Una persona recogiendo espárragos en Navarra. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

EITB MEDIA | AGENCIAS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sasoikako langile guztiei PCR probak egingo dizkiete Nafarroan

El departamento de Salud del Gobierno de Navarra ha renovado el acuerdo con el sector agrario para volver a realizar pruebas PCR a todos los trabajadores temporeros, una medida que ya se puso en práctica el pasado año y que tiene el objetivo de prevenir los contagios por la covid-19 en este sector.

La realización de la prueba será gratuita para la persona trabajadora, corriendo su coste a cargo del departamento de Salud, que garantizará el aislamiento y alojamiento de quienes tuvieran diagnóstico confirmado, ofreciendo recursos del SNS-O a aquellas personas que no tengan posibilidades de un aislamiento adecuado, como el hotel Plaza o Fuerte Príncipe, ya utilizados durante la pandemia.

El acuerdo permitirá testar a todas las personas temporeras que acudan a la Comunidad Foral para las campañas agrarias que demandan más mano de obra, como la próxima recogida del espárrago y las posteriores de frutas, pimiento o la vendimia, explica el Ejecutivo en un comunicado.

El compromiso, a nivel intersectorial, contempla que las personas empleadoras suscriban una declaración responsable que garantice las adecuadas condiciones sanitarias y laborales de estos trabajadores.

El acuerdo se ha celebrado a iniciativa de los directores generales de Salud y Agricultura, Carlos Artundo, e Ignacio Gil, respectivamente, en un encuentro en el que han participado agentes del sector agrario como UAGN y UCAN.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Navarra Enfermedades hoy Sucesos Bilbao última hora Actualidad Económica 2024 Titulares del día Últimas noticias Euskadi Gobierno de Navarra Noticias de Medicina hoy Noticias Complejo Hospitalario de Navarra Variante JN.1 covid Ambulatorios